Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Frontera

Alcaldía interviene mercado Pedernales por la insalubridad

Vendedores haitianos han copado las vías del municipio, donde ofrecen diversas mercancías.

El alcalde municipal y las autoridades militares ads­critas al Cuerpo Especiali­zado de Seguridad Fron­teriza Terrestre (Cesfront) intervinieron ayer por in­seguridad sanitaria los al­rededores del mercado municipal para evitar la aglomeración de alrede­dor de un 35 % de vende­doras ambulantes de na­cionalidad haitiana.

El alcalde Andrés Emilio Jiménez Sánchez entien­de que es tiempo de que la estructura del mercado fronterizo sea reabierta co­mo negocio de intercam­bio binacional, para evitar presencia de haitianos en Pedernales, donde los ex­tranjeros se desplazan co­mo “Pedro por su casa”, sin medidas sanitarias.

Vendedoras haitianas lle­vaban varias semanas ven­diendo de lunes a viernes sin control sanitario pro­ductos agrícolas y mercan­cías en las aceras y calles, sin el aislamiento necesario para evitar el coronavirus..

El alcalde en compañía del procurador para la Defen­sa del Medio Ambiente, Is­rael Trinidad Ferreras, y de miembros del Cesfront, co­mandados por el teniente coronel Francisco Reinoso, recorrieron los negocios ins­talados en las calles próxi­mo al mercado municipal también cerrado desde que inicio la pandemia, para alejar a las vendedoras hai­tianas y dominicanos.

Prevención El ejecutivo municipal, Me­dio Ambiente y el Cesfront procuran evitar la propaga­ción del coronavirus en es­ta zona, donde hasta el mo­mento unos 96 casos han sido confirmados, mien­tras la Dirección Provincial de Salud ha realizado unas 250 pruebas de PCR, en es­pera de más casos compro­bados y personas que están asintomáticas.

En el curso de este viernes miembros del Cesfront de­tuvieron en las calles de esta población sureña a decenas de vendedores am­bulantes de nacionalidad haitiana, que utilizan pon­cheras para vender sus pro­ductos y mercancías y los regresaban por la puerta a la comunidad de Anse-a-pi­tre, en Haití.

Se cree que en Pedernales, pese a los 96 casos acumu­lados, otras personas de na­cionalidad haitiana podrían estar contagiadas del virus dentro de casos asintomáti­cos que no están cumplien­do con las medidas sanita­rias, lo que preocupa a las autoridades provinciales.

TEMOR Más contagios El alcalde advirtió que en la forma como se están aglomerando las personas en esta parte fronteriza del país, el coronavirus podría está tomando fuerza y aumentar el número de contagios.

Pequeño Indicó que debido a lo pequeño del mercado municipal en la parte urbana podría convertirse en foco de contagios