Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diversas fuerzas políticas compraron votos en elecciones, según informe Misión OEA en RD

"La Misión reitera de manera enfática que esta ha sido una práctica constante en los procesos electorales dominicanos"

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

Los observadores de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) constataron compra de votos en las inmediaciones de los recintos electorales por parte de diversas "fuerzas políticas".

“La Misión reitera de manera enfática que esta ha sido una práctica constante en los procesos electorales dominicanos, que no ha sido suficientemente combatida. La compra de votos y cédulas no solo constituye un delito electoral bajo la legislación dominicana10, sino que socava 10 Artículo 282 inciso 6, Artículo 283 inciso 10 y Artículo 285 inciso 4 de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral”.

De acuerdo con el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), general las elecciones congresuales y presidenciales se condujeron de “forma ordenada y tranquila, con incidentes aislados de violencia y reclamos por retrasos en la apertura de las mesas.

La Misión lamentó el fallecimiento de un delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras dos personas resultaran heridas en el sector Simón Bolívar.

El informe indica que, según lo observado, el tiempo que tardó cada elector en emitir su voto fue menor a los cuatro minutos. “Se observaron largas filas en algunos centros de votación… En la gran mayoría de colegios observados se dio preferencia a mujeres embarazadas y/o con niños”.

También señaló el esfuerzo de implementar medidas de distanciamiento social, el uso de mascarillas y de productos desinfectantes durante los comicios del 5 de julio aunque admite que afuera de los recintos sí se violó la cercanía entre las personas.

“Prácticamente la totalidad de los centros observados contó con productos desinfectantes, mascarillas, guantes y toallas húmedas, además de indicaciones para guardar la distancia entre los votantes al interior. Sin embargo, en el exterior de los recintos se observaron aglomeraciones de personas que no cumplieron con el distanciamiento físico”, indica el informe preliminar dado a conocer este viernes.