Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La JCE, enredada con el voto preferencial (otra vez) en demarcaciones grandes

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

Han pasado cinco días de los comicios presidenciales y congresionales dominicanos y todavía la Junta Central Electoral no ha podido dar todos los resultados electorales expresados en las urnas el domingo.

Los mayores inconvenientes se le han presentado a la institución electoral en el conteo del voto preferencial para los diputados, debido al mal llenado de las actas del personal que laboró en los colegios electorales.

En demarcaciones como la circunscripción uno del Distrito Nacional, aún faltan por contabilizar 499 colegios electorales, de un total de 733 mesas.

En la circunscripción 2, también de la capital dominicana, faltaban 353 colegios de los 474 que se tienen en total.

Anoche la institución electoral dijo que había completado el conteo de voto preferencial en 25 de las 32 provincias dominicanas. La mayoría de estas son las que contienen menor cantidad de votantes.

En Santiago, en su primera circunscripción electoral, faltan por integrar a los computos los resultados de 456 colegios de 756 con que cuenta la demarcación. En la circunscripción numero dos hay 147 faltantes de 446.

Para las elecciones de 2016 sucedió lo mismo. Los comicios se celebraron el domingo 15 de mayo y todavía el jueves 26 de mayo se estaban contando votos en la junta del Distrito Nacional, sobre todo para definir a los ganadores de diputaciones.

En aquel momento, la junta electoral del Distrito Nacional procedió a contar los votos de 674 colegios electorales que fueron entregados sin las actas del nivel C-1, que hace referencia al voto preferencial de los diputados.

Esas 674 mesas electorales representaban el 32.49% de la totalidad de colegios que tuvo el Distrito Nacional en las elecciones de ese 15 de mayo. En total eran dos mil 74 mesas de votación.

Fotografía publicada en el Listín el 26 de mayo de 2016.