Listin Diario Logo
13 de agosto 2020, actualizado a las 10:20 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 10 de julio de 2020

Efectos

Santiago a punto de quedarse sin camas por virus

  • Santiago a punto de quedarse sin camas por virus

    Uno de los centros hospitalarios más importantes de Santiago ya tiene ocupada todas sus camas destinadas a pacientes con coronavirus. /ONELIO DOMÍNGUEZ

EFE
Santiago, RD

Santiago, la segunda ciu­dad en importancia de Re­pública Dominicana, está a punto de quedarse sin camas para pacientes de la Covid-19 después de que la ocupación hospitalaria alcanzara el 96 %, según cifras oficiales dadas a co­nocer ayer.

En el país hay 1,112 personas hospitalizadas con la Covid-19, 405 de ellas en Santiago, dijo ayer en rueda de prensa el mi­nistro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El funcionario reveló que el 76 % de las camas habi­litadas en los centros públi­cos y privados para pacien­tes de coronavirus están ocupadas y que la situa­ción afecta principalmente a Santiago, con un 96% de ocupación hospitalaria.

Uno de los centros que ha colapsado es el Hospi­tal Metropolitano de San­tiago (HOMS), el principal centro privado de esa pro­vincia, admitió en rueda de prensa este jueves su geren­te general, Sergio Blasco.

“No tenemos posibilidad de atender más pacientes dándole un tratamiento ade­cuado en hospitalización o en intensivo”, señaló Blasco.

El responsable precisó que el hospital cuenta con quince camas en el área de cuidados intensivos, las cua­les están totalmente ocupa­das, al igual que las 80 del área de internamiento.

El HOMS sigue recibien­do pacientes pero con la salvedad de que la situa­ción “puede conllevar un desequilibrio entre las ne­cesidades de ventilación mecánica y los recursos disponibles en la fase más avanzada”.

Por este motivo, “trabaja en un proceso de selección del paciente al ingreso en emergencias, basado en pri­vilegiar la mayor esperan­za de vida”, según un acta de consentimiento que está entregando a los pacientes y que fue confirmada a Efe.

El total de afectados por coronavirus en República Dominicana suma 40,790, después de que en la jorna­da anterior se confirmaran  1,202 casos, el mayor nú­mero reportado en el país en un día.

Tercera más afectada

En tanto, 842 personas han muerto de la Covid-19 en el país, 13 de ellas ayer.

Santiago es la tercera demarcación más afecta­da por el coronavirus, con 3,104 casos confirmados y 111 fallecidos, según cifras oficiales.

El número de personas hospitalizadas por la pan­demia se duplicó en el úl­timo mes en República Dominicana debido a la re­apertura de la economía, cuando había poco más de 572 pacientes.

En el país se espera, ade­más, un aumento de casos de la enfermedad produci­dos por los mítines de cara a las elecciones del domin­go pasado, iniciados el 27 de junio, los cuales empe­zarán a verse luego de ca­torce días, advirtió el direc­tor ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sa­nitaria para el combate a la COVID-19, Amado Alejan­dro Báez.

 ESTADÍSTICAS
Datos del boletín #112

 Nuevos infectados.

Hasta ayer en el bole­tín 112 los casos confir­mados de coronavirus en el país aumentaron a 40,790 en las últimas 24 horas, con 1,202 de es­tos siendo nuevos infec­tados.

Aislamiento.

Los recuperados son 20,426 y los casos acti­vos son 19,552, de los cuales 3,884 se encuen­tran bajo aislamiento hospitalario, mientras que 14,819 cumplen cuarentena domiciliaria.