Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

¿Quiénes integran el Gabinete de Salud designado por el presidente electo Luis Abinader?

El presidente electo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, designó la noche del jueves su Gabinete de Salud, encabezado por la Vicepresidenta electa, Raquel Peña e integrado por otros nueve integrantes.

Pero ¿quiénes son los integrantes del Gabinete de Salud de Abinader?

Raquel Peña: Fue elegida el pasado diez de marzo como la compañera de boleta de Luis Abinader.

Cuando aceptó el cargo dejó a un lado las aulas universitarias en su natal Santiago, donde se desempeñaba como vicerrectora financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM).

Nació en Santiago de los Caballeros el día 10 de septiembre del 1966. Es hija del fallecido tabaquero Leocadio Peña Guillén y de la señora Estela Rodríguez de Peña.

Cursó sus estudios primarios en los colegios Sagrado Corazón de Jesus y colegio La Salle de Santiago de los caballeros, y se licenció en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la carrera de Administración de Empresas, así como en el área de Educación, Negocios, Finanzas, Emprendimiento e Innovación.

Plutarco Arias: Es neumólogo, especialista en trastornos del sueño y director de salud del proyecto Luis Abinader Presidente (LAP). Tras su designación como parte del equipo de la Comisión de Salud, Arias agradeció a Abinader por la decisión. “Gracias por su confianza en nosotros, Señor Presidente”, dijo el especialista en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Mario Lama: es médico ginecólogo obstetra y comentarista de la Receta Médica de la Z-101 y fue fundador del movimiento “Tiempo de Abinader”, desde el que asegura se siente satisfecho de haber colaborado con la candidatura del presidente electo.

Víctor Atallah: Es médico cardiólogo, político y Cónsul Honorario Palestina en República Dominicana. También es presidente de la Fundación Víctor Atallah.

Eddy Pérez Then: Estudió Medicina en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1992. En 1996, completó una Maestría en Salud Pública en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego realizó un posdoctorado en Epidemiología e Investigación del SIDA en la División de Prevención de Enfermedades del Programa Internacional Fogarty, de la Universidad de Miami (EE. UU.) En 1997, realizó una Maestría en Ciencias en Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami (2004), y en 2009 se convirtió en el primer doctorado en Salud Global en el Caribe, completando sus estudios de doctorado en la Universidad de Miami, de la cual actualmente es profesor asociado de su Escuela de Salud Pública.

José Miguel Stephan: Es médico neumólogo e intensivista y director de Medicina Pulmonar y Crítica del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Natalia García: Es neumóloga, y actualmente labora en la Clínica La Unión, en Santiago. Ha desempeñado un importante papel en la orientación sobre cómo se debe tratar el coronavirus luego de que apareciera la enfermedad en el país.

Daniel Rivera: Es egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con Posgrado en Medicina Interna en la Hospital Regional y Universitario José María Cabral y Báez, donde fue jefe de Residentes, profesor de tiempo completo de la PUCMM desde 2004 y con Diplomado en Gestión Hospitalaria en la Fundación Catalana en Barcelona , España.

Es el primer Director del Departamento de Medicina, egresado de dicha Universidad y ha sido gestor de cambios en el pensum de la Carrera de Medicina Modular. Recientemente obtuvo el título en Maestría en Salud en la universidad de Murcia, España.

Exdirector del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, Socio Fundador de la Clínica Unión Médica del Norte y Presidente del Consejo de Administración, desde el año 2010; electo en el pasado 2018 Vicepresidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados, ANDECLIP.

Ivelisse Acosta: Es presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología. Como encargada del gremio, se ha mantenido informando a la población para que no entren en pánico ante el coronavirus. Previo a las pasadas elecciones, llamó a la población a no temer y acudir a votar.

Enfermeras

Yolanda Saturria: Es enfermera y trabaja en el hospital Robert Reid Cabral. Es defensora de los derechos de las trabajadores de enfermería y durante la pandemia del coronavirus se le ha visto reclamar por mejores condiciones laborales para los trabajadores el área en el Robert Reid.

Sonia Feliz: Es doctora en Medicina y cirujana general

También fue designada la bioanalista Yohani Arias.

Tags relacionados