Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRM se queda con mayoría en el Parlacen

El PRM logró once puestos y encabeza la lista de los 20 diputados. A este Le sigue el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con ocho, mientras que el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y aliados logró un diputado

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer este jueves la relación general provisional del cómputo electoral de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), en la cual se refleja la totalidad de los escaños obtenidos por los partidos políticos, en función de los resultados alcanzados a nivel senatorial.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) logró once puestos y encabeza la lista de los 20 diputados. A este Le sigue el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con ocho, mientras que el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y aliados logró un diputado.

Según los resultados preliminares de la JCE, el PRM contabilizó 1,898,904 votos, el PLD 1,505,541 y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS ) con 276,218.

Los ganadores del Parlacen se determina por arrastre en la boleta senatorial de los partidos, según los establece el artículo 92 de la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral.

“En el caso de la elección de representantes ante parlamentos internacionales, serán escogidos en las misma boleta que los senadores de sus partidos”, expresa dicho artículo sobre la elección del Perlacen.

El Parlacen es un órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tiene sede en Guatemala, país al que los diputados asisten una vez al mes. Su objetivo es lograr la representatividad política e ideológica centroamericana.

Tags relacionados