Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Guardianes de la Democracia, los jóvenes voluntarios que luchan por transparencia electoral

El grupo se formó luego de las protestas en la Plaza de la Bandera por la suspensión de las elecciones del 16 de febrero

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

Desde el pasado mes de marzo, cuando se celebraron las elecciones extraordinarias municipales, luego de su suspensión en febrero por fallo electrónico, un grupo de jóvenes voluntarios se ha unido para luchar por comicios transparentes. Se denominan Guardianes de la Democracia.

El pasado domingo 5 de julio, día de las elecciones extraordinarias Presidenciales y Congresuales, no fue la excepción. Acreditados por Alianza País, del cual no son necesariamente partidarios, se distribuyeron en casi 350 colegios electorales, en 30 recintos del Distrito Nacional, y desde antes de las 7:00 de la mañana de ese día hasta ahora no han descansado en la lucha por defender los votos de aquellos elegidos por el pueblo dominicano.

“Luego de cerrado el proceso también decidimos participar en la Junta del Distrito Nacional para verificar las actas intactas y luego de las que tenían errores”, dijo a LISTÍN DIARIO Miguel Alejandro Martínez, coordinador de Guardianes de la Democracia.

“El ambiente en el Distrito Nacional se puso bien tenso sobre todo en el conteo de diputaciones, hubo una situación más que todo de formación con los presidentes de mesas y de colegios electorales en donde no supieron redactar el acta D y D1, la D es donde está la relación de votación de todos los participantes de los partidos políticos y la D1 es donde se coloca el voto preferencial”, explicó.

Comentó que en ese conteo, aproximadamente de cerca de en un 50 por ciento de las actas, los representantes de la Junta Central Electoral no colocaron en la boleta D los votos preferenciales.

“Nosotros lo que pedimos a los magistrados que nosotros (Guardianes de la Democracia) podíamos revisar las actas siempre y cuando estén en presencia el acta D con el D1 porque de esa manera permite ratificar que realmente los votos que fueron preferenciales se contabilizaron en el acta número D”, especificó.

Los jóvenes han colocado un campamento a las afueras de la Junta del Distrito Nacional, donde más de cien se ha alternado por proteger los votos de los ciudadanos, por lo que en estos últimos cuatro días ellos han garantizado la calidad, la seguridad y la atención a todas las personas que están fungiendo como guardianes en esta etapa final del proceso.

“Hay grupos de interés por diputaciones X y Y que quieren forzar situaciones que no corresponden, o que se cuente el acta D sola o que se cuente el acta D1 sola, nosotros queremos que se coloque en las actas lo que la ciudadanía votó", dijo Martínez.

¿Qué vendrá luego?

Aunque explicó que aún no tienen definido un plan a implementar en el próximo mandato presidencial encabezado por Luis Abinader, si desea que en los Guardianes de la Democracia se fomente la participación voluntaria de procesos democráticos.

“Fomentar la participación voluntaria de los procesos democráticos, que muchas personas se formen y tal vez ir construyendo una identidad a partir de quiénes son guardianes de la democracia, que todas las personas que decidan defender la institucionalidad, los derechos humanos, que decidan defender lo correcto pueden asumir ese rol en nuestro país”, expresó el joven.

La principal misión de los Guardianes de la Democracia, según contó Martínez, es permitir que las “cosas se hagan bien”, para que los dominicanos tengan una mejor calidad de vida en el futuro.

“Nosotros queremos que las cosas se hagan bien y eso va a repercutir en la calidad de vida de nuestro país y cómo vive la gente y en cómo mejoramos constantemente, no podemos estar en un proceso democrático y de participación que es la manera directa de cómo funciona la democracia en nuestro país que estén tan viciados desde antes, durante y después”, recalcó Martínez.

A parte del voluntariado dentro de los Guardianes de la Democracia se desarrollan formaciones para entender el reglamento de la Junta Central Electoral ante las elecciones, para entender la Ley Electoral y las resoluciones de la JCE.