Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Roberto Fulcar, el armador político detrás del triunfo de Luis Abinader

Jefe del proyecto presidencial Luis Abinader, de su campaña, vocero oficial y otras atribuciones más que ha adoptado Roberto Fulcar.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Luis Abinader es el ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en el país. Y, detrás de esa victoria, reside la figura de un armador político que orquestó ese triunfo desde hace seis años

Jefe del proyecto presidencial Luis Abinader, de su campaña, vocero oficial y otras atribuciones más que le han asignado, Roberto Fulcar es uno de los nombres detrás de éxito no solo del nuevo presidente, si no del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Roberto Fulcar Encarnación se graduó de licenciado en Educación Mención Ciencias Sociales en Baní en el año 1987. Posteriormente realizó un postgrado y maestría en educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y culminó con un doctorado dentro de la misma área en la Nova Southeastern University del 2001-2004.

Pero previo a cualquiera de esos títulos, para el año 1980 ya estaba impartiendo docencia primaria y con el pasar de los años fue subiendo hasta inclusive llegar a ser facilitador en maestrías y profesor en varias universidades del país.

Su labor siempre ha ligada a la educación. Se entrenó como gremialista donde conquistó la vicepresidencia nacional del sindicato de maestros (ADP) y acompañó a Milagros Ortiz Bosch en la Secretaria de Educación en calidad de sub secretario, durante el gobierno de Hipólito Mejía.

Asimismo, en las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al concluir el gobierno de Hipólito Mejía, fungió con diferentes cargos dentro de esta organización, como Coordinador Regional Adjunto de Campaña para la Región Sur en el Proceso Electoral del 2004; Asesor Nacional del Frente Magisterial del PRD; Coordinador General de Campaña para la Región Sur, de la precandidatura presidencial de Milagros Ortiz Bosch (2004); Vicepresidente Nacional, miembro del Comité Ejecutivo y de la Comisión Política Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (2008), siendo el cargo más importante dentro de la entidad.

Tras estos cargos, Fulcar se mantuvo en el PRD hasta su división, cuando las disputas iniciadas en el año 2012 concluyó con la división de esta organización dos años más tarde y la formación el Partido Revolucionario Moderno (PRM), del cual fue uno de los primeros miembros.

En ese momento, faltando dos años para las elecciones presidenciales y congresuales del año 2016, Fulcar se integra al proyecto político de Luis Abinader, en el fungió como “Vocero Oficial de Luis Abinader” según un publicación hecha en un blog personal, de fecha 26 de agosto de 2014.

De ahí en adelante, Fulcar se mantuvo fiel a ese proyecto, llegando a ser armador del mismo y alcanzar el objetivo planteado, lograr que Luis Abinader sea electo presidente de la República, luego de la finalizado el escrutinio de votos de las elecciones presidenciales y congresuales celebradas el pasado domingo 5 de julio.

En una entrevista con este diario, de cara a los comicios del año 2016, la primera vez que Abinader era candidato presidencial, Fulcar comentó que los proyectos presidenciales en el país ameritaban de por lo menos cuatro años para construirse, por lo que entendía que ya Luis estaba listo para asumir en agosto de ese año la primera magistratura del Estado.

Esa vez no pudo ser. Pero en el 2020, sí.

Roberto Fulcar, quien se puede considerar como la mano derecha del electo presidente, fue el único acompañante (además de la vicepresidenta, Raquel Peña) en asistir este miércoles a una reunión junto al presidente Danilo Medina.

Fue nombrado como coordinador ejecutivo del Concejo de Transición, que ha conformado el nuevo presidente de la República.