Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

¿Quién es Chanel Rosa Chupany, renunciante director del SNS?

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

Chanel Rosa Chupany quien este miércoles anunció que renunciará a la dirección del Servicio Nacional de Salud el próximo 16 de agosto cuando asuman las nuevas autoridades, tiene un historial de trabajo en el sector público y privado.

Es economista y técnico en Seguridad Social con más de dos décadas desempeñando importantes cargos gerenciales, más de la mitad en el Servicio Nacional de Salud (Senasa) y otras dependencias.

Rosa Chupany entró a Senasa desde la misma formación de esa ARS en el 2002 donde permaneció por 10 años, ocupando posiciones de gerente financiero, gerente de salud y luego coordinador técnico.

Había sido gerente financiero del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). También fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

En el año 2012, en la primera gestión de Gobierno de Danilo Medina, Rosa Chupany sale de Senasa y es nombrado coordinador del gabinete de gerencial de la Dirección General de Impuestos Internos, posición en la que permaneció por dos años, hasta que fue designado en octubre de 2014 como director de Senasa.

Tras cuatro años al frente de esa ARS, en febrero de 2018 fue designado en la dirección del SNS, donde permanecerá solo hasta el 16 de agosto, según anunció, aunque la ley de Seguridad Social dice que su permanencia en el cargo es por cuatro años, que debería finalizar en 2022.

Más sobre Rosa Chupani

Este funcionario también tiene experiencia como catedrático en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en varias universidad, impartiendo docencia sobre seguridad social y economía de la salud.

Fue promotor para la creación de Ley 87-01 que establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Tags relacionados