Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Revisión

Elías Piña y San Pedro son centro de disputa electoral

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

A medida que avanza el conteo en los diferentes colegios electorales las provincias de San Pedro de Macorís y Elías Piña se han convertido en el esce­nario de una batalla políti­ca entre las dos principales fuerzas políticas del país.

En esas demarcaciones la diferencia entre los can­didatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolu­cionario Moderno (PRM) es menor a la cantidad de votos nulos de cada pro­vincia.

El PRM informó que esta­rán enviando dos aseso­res legales a las provincias de San Pedro de Macorís y Elías Piña para determinar si solicitarán la revisión de los votos nulos emitidos en ambas localidades.

Conforme a los cómputos finales a nivel senatorial emitidos por la Junta Cen­tral Electoral (JCE), la se­naduría por San Pedro de Macorís favorece al candi­dato del PLD, Franklin Pe­ña, con un 49.66 por cien­to, frente al aspirante del PRM, Jesús Feriz Iglesias, con un 47.38 por ciento.

En esa localidad el escru­tinio de los votos fue com­pletado en su totalidad.

Mientras que en Elías Piña, restan seis colegios por ser computados y el conteo fa­vorece al PLD con el candi­dato Yván Lorenzo, quien lleva un 48.53 por ciento y el aspirante por el PRM, Johnsson Encarnación, con un 47.76 por ciento.

En caso de que sea necesa­rio ese recuento de votos, el PRM depositará una instan­cia oficial en la JCE solici­tando que sea realizado ese proceso.

Reacciones en Twitter

El miembro de Comité Polí­tico del PLD, Francisco Do­mínguez Brito, arremetió contra el PRM a través de su cuenta de Twitter, indican­do que el referido partido busca arrebatar las senadu­rías en ambas localidades al partido morado.

“El PRM ha iniciado un aco­so y perturbación contra nuestras senadurías de San Pedro de Macorís y Elías Pi­ña. Desde ya no pretendan hacer de su triunfo un esti­lo de arrogancia y prepoten­cia. La democracia es plu­ral”, colgó Domínguez Brito en unos de los tuits.

Por otra parte, el presiden­te del PRM, José Ignacio Paliza, pidió en la referida red social transparencia en la definición de la senaduría de Elías Piña situada al sur del país. “Exigimos la trans­parencia de rigor en la de­finición de la senaduría de Elías Piña. Que solo preva­lezca la voluntad de los ciu­dadanos”, dijo.

PROVINCIAS

PRM

El PRM ganó las senadu­rías de Azua, Bahoruco, Distrito Nacional, Duar­te, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, La Roma­na, María Trinidad Sán­chez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Pla­ta, Peravia, Puerto Pla­ta, Samaná, Sáchez Ra­mírez, Santo Domingo y Valverde.

PLD

El PLD obtuvo las de Ba­rahona, Elías Piña, Inde­pendencia, Pedernales, San Juan y San Pedro de Macoris.

PRSC y FP

El PRSC logró las pro­vincias Dajabón, Herma­nas Mirabal, La Altagra­cia, La Vega, y Santiago Rodríguez. El BIS obtu­vo la senaduría de Ocoa y DxC en Santiago y la FP en San Cristóbal.

Tags relacionados