Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Raquel Peña, de las aulas a la Vicepresidencia de la República

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo, RD.

Raquel Peña Antun fue elegida el pasado diez de marzo como la compañera de boleta de Luis Abinader en el Partido Revolucionario Moderno.

Cuando aceptó dejó a un lado las aulas universitarias en su natal Santiago, donde se desempeñaba como vicerrectora financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM).

Ahora su oficina estará en el ala izquierda del Palacio Nacional. Las oficinas de la Vicepresidencia de la República.

Raquel Peña es calificada como una mujer de gran capacidad profesional y arraigados valores familiares.

Nació en Santiago de los Caballeros el día 10 de septiembre del 1966. Es hija del fallecido tabaquero Leocadio Peña Guillén y de la señora Estela Rodríguez de Peña.

Cursó sus estudios primarios en los colegios Sagrado Corazón de Jesus y colegio La Salle de Santiago de los caballeros, y se licenció en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la carrera de Administración de Empresas, así como en el área de Educación, Negocios, Finanzas, Emprendimiento e Innovación.

En el año 2002, recibió el título de Magíster en Administración de Empresas (MBA)-doble titulación con la Universidad de Quebec a Montreal.

“Yo siempre he trabaja­do con mucha gente, en los tiempos de las zafras de ta­baco, enrollando, y después en la universidad con gen­te de diferentes extractos so­ciales”, narró Peña al Listín en una entrevista que nos concedió en medio de la campaña electoral.

En esa conversación, la hoy vicepresidenta electa dijo que de los recorridos que hizo por el país quedó impactada por los niveles de pobreza que aún persisten en algu­nas regiones, como el lla­mado sur profundo, donde pudo ver situaciones que consideraba ya superadas.

“En Elias Piña pude ver una gran cantidad de ni­ños destruidos, descalzos, casas con techos de canas y pisos de tierra. Eso me sorprendió, creí que en Re­pública Dominicana ya no existía”, narró Peña.

Raquel Peña es la tercera mujer que ocupará la posición de Vicepresidenta del país. La primera fue Milagros Ortiz Bosch, en el año 2000. En el 2012 ocupó la posición Margarita Cedeño, que ocupó la posición por dos periodos seguidos.

Raquel Peña se adentró en el mundo laboral a temprana edad en las empresas familiares y rotando por todas las áreas, asumió la gerencia general de las empresas comerciales y tabacaleras de su familia. Es accionista y parte del consejo administrativo del Parque Industrial Corporación Zona Franca del Norte, S.A.

En el año 2000 comenzó su otra gran pasión que es la educación, impartiendo docencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en los niveles de grado y postgrado.

Fungió como la directora de la carrera de Administración de Empresas en dicha Universidad. Fundó el centro PCMM Emprende, programa orientado a la generación masiva de ideas de negocios y modelos de emprendimiento social dirigida a estudiantes de las carreras de grado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y carreras técnicas del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP).

Es conocida por su trabajo social y activista dentro de las cooperativas en la zona del Cibao, trabaja en la promoción del desarrollo del comercio y la industria para que las empresas sean sostenibles en el tiempo y rentables. Promueve y apoya causas para incentivar la producción de energía sostenible así como también aboga por el uso racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Pertenece al Consejo Administrativo de World Wide Seguros, una empresa dedicada a la atención médica a nivel internacional. Es miembro de la cámara de comercio y producción de Santiago.

Vida Familiar

Se casó con Marco José Antuña Cabral (fallecido), con quien procreó tres hijos: Rosa Estela, casada con Eduardo José Brugal, quienes a su vez procrearon su primer nieto, Felipe Andrés Brugal Antuña; el ingeniero industrial Marco José e Isabel Amelia, estudiante de Mercadeo en la PUCMM.

Para Raquel su tesoro más preciado son sus hijos y sus nietos, pues en la red social Instagram siempre sube algunas fotos mientras desempeña la tarea de abuela.

Política

Aunque no era una cara conocida dentro del mundo político hasta el pasado diez de marzo donde Abinader la selecciono como compañera de boleta, Peña afirmó que la política estuvo presente durante toda su vida, pues su casa albergo muchas tertulias con las amistades de sus padres los cuales se reunían hablar de política e inclusive algunos activistas y políticos acudían a discutir sus ideales.

“En la casa de mis padres, donde crecí, constantemente se reunían políticos a discutir ideas para el crecimiento de Santiago y del país, y yo siempre estaba observando y escuchando. Mi padre, Rafael Leocadio Peña, fue un empresario que abogó por el desarrollo de la gente y de las empresas dominicanas”, dijo Raquel Peña en una entrevista para el diario Hoy.

Dentro de su postura política Raquel tiene como prioridad impulsar todas las políticas públicas y las acciones que mejoren la calidad de vida de los dominicanos.