Listin Diario Logo
05 de agosto 2020, actualizado a las 03:42 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 06 de julio de 2020

Guillermo Moreno ha aspirado a la Presidencia cuatro veces con una misma propuesta: erradicar la corrupción

  • Guillermo Moreno ha aspirado a la Presidencia cuatro veces con una misma propuesta: erradicar la corrupción
Santa Marte y Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

Han pasado 12 años desde la primera vez que Guillermo Moreno aspiró a la Presidencia de la República. En los cuatro procesos electorales en los que ha buscado dirigir el país ha obtenido porcentajes de menos del 2% y en todos siempre resalta dentro de sus propuestas erradicar la corrupción y la importancia de la transparencia. 

La primera vez que Moreno participó en unos comicios para ser presidente fue en 2008 por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), conocido como Frente Amplio, junto a otras fuerzas políticas. En esta ocasión solo alcanzó el 0.44% de los votos. 

La segunda ocasión en la que Moreno pretendía gobernar República Dominicana era en 2012, pero ya desde su partido Alianza País, la cual fundó en 2011 y suele ser reconocida por sus ejes de justicia social e igualdad. En estos comicios electorales, Moreno sacó un 1.74%. 

En 2016, Alianza País y Guillermo Moreno, en un afán por no rendirse, volvieron a las boletas electorales en un proceso para elegir al presidente. Esta vez obtuvieron el porcentaje más alto que han alcanzado, un 1.81%. 

Sin embargo, darse por vencido no es opción para Moreno y sus seguidores. Este domingo 5 de julio de 2020 en los comicios electorales sólo sacó un 0.92% de los votos.

Inicios 
Moreno nació el 15 de agosto de 1956 en Sabaneta, San Juan de la Maguana. 

Es el primero de siete hijos del escritor y poeta Juan Isidro Moreno y Mercedes García Fernández.

Es nieto de Domingo Moreno Jimenes, un escritor del siglo XX y está casado con la también jurista y ex miembro de la Junta Central Electoral, Aura Celeste Fernández, con la que procreó dos hijos: Abel y Juan.

En su juventud y vida universitaria formó grupos comunitarios en busca de la ampliación de libertades y la consolidación de la democracia y la defensa de los derechos sociales. 

Abogado de profesión. Inició formalmente su camino en la política, luego de ser destituido como fiscal por el expresidente Leonel Fernández en su primer gobierno 1996-2000, luego de un año de haber sido designado del cargo.

Atribuyó las razones de su destitución en esa posición a las constantes presiones que recibía desde el Palacio para que variara el curso de los expedientes de corrupción administrativa que reposaban en su despacho.

Su propuesta
Su programa ha estado sustentado en siete ejes principales: un Gobierno honesto,  un país productivo, justo, seguro, democrático, sostenible y soberano.

Entiende que es tiempo de enfrentar la corrupción y desarrollar estrategias que ayuden a  acabar con la impunidad. Es de los que promete destituir un funcionario con tan solo presentar una denuncia de corrupción en su contra, eso sí, “bien sustentada”.

“Vamos a adecentar la administración pública, instaurando la carrera administrativa en base a la capacidad y el mérito, para acabar con el clientelismo, las nominillas, las botellas”, señaló en su programa de Gobierno.

Para Guillermo Moreno el desarrollo sustentado en la producción y el empleo digno es una de sus principales tareas, pues entiende que hay que volver al campo para ponerlo a producir.

La educación, crear empleo de calidad, mejor salarios para los maestros, salud y seguridad jurídica son otros de las propuestas que incluyó en su plan.


Más en La República