Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

22 años después, Eduardo Estrella retoma la senaduría de Santiago

Los resultados preliminares de las elecciones congresuales daban como virtual ganador al candidato del partido Dominicanos por el Cambio (DxC) y aliados al obtener hasta ese momento un 68.68% de los votos

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Cuando a las 1:11 de la mañana la Junta Central Electoral (JCE) había computado el 27.82% de los votos emitidos en la provincia de Santiago, los resultados preliminares de las elecciones congresuales concurridas en la llamada “Ciudad Corazón” daban como virtual ganador al candidato del partido Dominicanos por el Cambio (DxC) y aliados al obtener hasta ese momento un total de 141,051 de votos a su favor, para un 68.68%.

Ese candidato de DxC, quien estuvo aliado al Partido Revolucionario Moderno (PRM), es un nombre conocido en la provincia que hasta el comienzo de la campaña política de esta contienda electoral, había mantenido su nombre lejos de la palestra pública en los últimos años. Es Eduardo Estrella quien 22 años después y varios intentos por ser presidente de la República, retorna como senador de la provincia de Santiago.

El político e ingeniero civil de 67 años de edad fue senador por Santiago en el periodo de 1994 al 1998. En las elecciones congresuales del 94, Estrella, junto al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, ganó el torneo electoral con un total de 86,985 sufragios, venciendo por escaso margen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Varias de las propuestas presentadas por Estrellas durante su campaña fue que desde el Congreso Nacional trabajará para que la provincia no siga siendo relegada, como a su juicio ha sido durante los últimos años, de forma tal que “le asignan una partida pírrica del Presupuesto Nacional para obras importantes”.

El mismo indicaba que a los hospitales públicos de esta ciudad le asignaron apenas 125 millones de pesos de subvención, y solamente para construir una estación de peaje en una importante vía de la zona norte destinaron otros 80 millones de pesos.

Como senador, Estrella expresó que estará comunicado con los sectores empresariales, el Plan Estratégico y con las demás organizaciones de toda la provincia, para reclamar las inversiones necesarias, acorde con el aporte provincial de más del 14 por ciento al Producto Interno Bruto.

El candidato opositor a la senaduría dijo que uno de sus proyectos de mayor interés es lo relativo al rescate del río Yaque del Norte y la necesidad de fomentar el turismo ecológico, especialmente en la zona serrana.

Background político

Durante los gobiernos de Joaquin Balaguer, fue secretario en la Embajada Dominicana en la República Mexicana en el año 1972, también fue presidente de la Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, (1984-1985).

Además fue subsecretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (1986-1990) y director ejecutivo del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), entre el 90 y el 1991.

Justo antes de ser elegido Senador, Estrella fungió como Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, en el año 1991-1994.

Contrincante

Estrella venció en estos comicios al candidato por el PLD, Julio Cesar Valentín, quien buscaba su tercer periodo en el cargo electivo.

Según los resultados preliminares de la JCE a las 1:11 de la mañana, Valentín llevaba 75,869 votos para un 31.42%.

Valentín, felicitó a Eduardo Estrella por la victoria obtenida en esta contienda electoral.

"Según la tendencia que muestran nuestros números, el pueblo soberano de Santiago le ha elegido como su nuevo senador, le deseo éxitos en sus funciones", dijo en su cuenta de Twitter.