Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ginnete Bournigal reasegura Puerto Plata para el PRM y regresa al Senado

De acuerdo con los resultados preliminares de la Junta Central Electoral (JCE) hasta las 2:20 de la mañana, Bournigal llevaba un total de 64,690 votos a su favor para un 57.07 por ciento

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

No fue hasta el martes 10 de marzo que luego de una reunión entre varios dirigentes, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidió quien sería su candidato a senador por la provincia de Puerto Plata, ante el anuncio de que José Paliza no aspiraría a una segunda estadía en el Congreso Nacional.

En esa reunión, la actual diputada de 70 años de edad Ginnete Bournigal fue escogida para que encabece la boleta congresual del partido de oposición, dejándola solo con cuatro meses hábiles para trabajar su candidatura y su campaña electoral.

De acuerdo con los resultados preliminares de la Junta Central Electoral (JCE) hasta las 2:20 de la mañana, Bournigal llevaba un total de 64,690 votos a su favor para un 57.07 por ciento cuando se habían computado unos 463 de 593 colegios electorales ubicados en la provincia.

Esto representaba una ventaja de alrededor de 15 puntos sobre Javier Clark, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quien hasta ese momento llevaba 48,339 sufragios a su favor para un 42.64%.

Vuelve a ser senadora luego de 18 años

Bournigal también fue senadora de Puerto Plata en el periodo 1998-2002, al obtener 38,612 en esos comicios congresuales, encabezando la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y luego de allí fue gobernadora civil de la provincia desde el 2002 hasta el 2004.

Luego de allí, la legisladora se retiró de la vida política y se dedicó a sus trabajos en el sector privado hasta que para la campaña electoral de las elecciones del 2016 decidió postularse para ocupar un curul en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la página oficial de la Cámara de Diputados, Bournigal nació l 27 de agosto del 1950 y realizó sus estudios de Sociología en la Universidad Católica de Ponce Puerto Rico.

Además ha recibido importantes reconocimientos, entre los cuales cabe destacar, el otorgado por la Procuraduría del Distrito Nacional, por sus aportes a la Juventud del Tercer Milenio. Así como también, el Honor al Mérito entregado por la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y el reconocimiento especial por su labor como legisladora, concedido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).