Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Franklin Rodríguez termina con los 18 años de Tommy Galán en el Congreso

Su victoria puede derrocar los 14 años en los que estuvo el actual senador Tommy Galán

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La delantera en la carrera por la senaduría de San Cristóbal la lleva Franklin Rodríguez, un cambitero que ha destacado por pertenecer a diferentes instituciones vinculadas al desarrollo de la juventud.

Su victoria puede derrocar los 14 años en los que estuvo el actual senador Tommy Galán, procesado por el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht que está siendo conocido en la Suprema Corte de Justicia, debido a que como legislador tiene inmunidad parlamentaria.

Tommy Galán también fue diputado entre 2002 y 2006 por el PLD, por lo que está culminando un ciclo político en el Congreso Nacional que lleva 18 años seguidos.

El candidato de la Fuerza del Pueblo y aliados tiene al menos el 65.53 por ciento de los 28 colegios computados en San Cristóbal. El segundo lugar corresponde a Tommy Galán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con el 32.84 por ciento de los votos contabilizados. El tercer lugar es para Benny Metz, candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien obtuvo al menos el 1.75 por ciento de los votos.

Esta mañana, ya como senador electo, Rodríguez dedicó unos mensajes a quienes han sido fuente de inspiración y fuerzas para llegar hasta la senaduría de su provincia.

"Agradecer a Dios ante todo, y a mi familia. Mis Padres: Milciades/Carmen, mis hnas Yesenia, Yerenka y Yeliene, mi esposa Darihelmy, mis hijas Yabri, Pilar y Perla, por nunca haberme desemparado, aún en la adversidad. Su gracia y amor incondicional me dieron la fuerza necesaria", dijo Rodríguez.

Galán, a quien destronó, también le dedicó unas palabras de agradecimiento por reconocer los resultados electorales. Muchas gracias Senador por sus felicitaciones, las cuales recibimos con suma HUMILDAD y el COMPROMISO de trabajar 24/7 para orgullo de los Sancristobalenses", escribió en Twitter.

"A su vez, mi GRATITUD ETERNA a mi gran AMIGO, Líder y Paradigma a seguir Leonel Fernández, quien además de ofrecerme la protección y guía de un PADRE EJEMPLAR, ha depositado en mi una confianza q nunca hemos ni vamos a defraudar. Desde el 1995 hasta SIEMPRE, mi LEALTAD PURA", también escribió.

Juventud

Franklin Rodríguez fue ministro de la Juventud entre 2008 hasta 2012, período en el que fue presidente de la República, Leonel Fernández.

Tuvo más de 24 años de militancia política en el Partido de la Liberación Dominicana y formó parte del Comité Central del PLD.

Entre sus logros están becario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Premio Nacional de la Juventud y otras condecoraciones por su misión por impulsar a los jóvenes.

Para octubre de 2019 se despidió del partido oficialista, luego de que Leonel Fernández formara el partido Fuerza del Pueblo.

En 2012 fue escogido como presidente de la comisión de seguimientos de los Acuerdos Internacionales de la ONU/ OEA por la Conferencia permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

Rodríguez ocupó el cargo de vicepresidente de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

Al menos desde 2014, Rodríguez fue secretario nacional de la Juventud del PLD (JPLD).

También fue coordinador general de la plataforma Impulsa, que busca hacer de una política en valores.

Antes de que Medina llegara a sentarse en la silla presidencial, en 2012 Franklin fue su coordinador nacional de campaña en materia de Juventud.

Propuestas

Sus propuestas de ser miembro de la Cámara Alta se basan en fomentar el deporte, la cultura y un mejor sistema sanitario en San Cristóbal.

Entre sus promesas estuvieron el mantenimiento de las Cuevas del Pomier; el renacer del béisbol profesional en San Cristóbal “con una alianza público/privada que contará con el respaldo de grandes glorias sancristobalenses del béisbol”.

Además de la creación de una moderna Ciudad de la Salud y de un Jardín Botánico para la región Sur.