Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Félix Bautista, un senador imbatible en su adorada San Juan

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

Félix Bautista ha ganado la reelección a su cargo. Por cuatro años más será el senador por la provincia San Juan, una curul que ocupa desde el año 2010 y que, basados en los resultados preliminares de anoche, retendrá hasta 2024.

El candidato a la senaduría por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia San Juan se perfilaba anoche como el seguro ganador de las elecciones en ese territorio, según los resultados electorales divulgados esta noche por la Junta Central Electoral.

Bautista iba derrotando al candidato por el partido Alianza País, que participaba en estos comicios en alianza con el Revolucionario Moderno, Manuel de Jesús Matos.

Aunque es candidato del PLD, el candidato guarda una estrecha relación con el expresidente Leonel Fernández, el pasado candidato a la presidencia por el partido Fuerza del Pueblo, quien abandonó el partido morado alegando un supuesto fraude electoral en las elecciones primarias el pasado 16 de octubre de 2019.

Bautista le ganó la posición de candidato a senador a Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina, en las primarias abiertas celebradas el pasado 6 de octubre de 2019.

Desde entonces, y ante la salida de Leonel Fernández, fue mucho lo que se especuló de que él agotaría la misma suerte para quedarse al lado de su “maestro, líder y guía”.

Durante la campaña electoral, Bautista dijo en reiteradas ocasiones que quienes estaban afuera pues “afuera se quedarían”, como respuesta a la arenga de los opositores de “Se van”, coreada en contra de su Partido de la Liberación Dominicana.

La historia política de Bautista es particularmente interesante. Dirigente medio del PLD, muy cercano de Fernández, ganó notoriedad a partir de la gestión de 2008, cuando Leonel ganó la reelección y él se convirtió en el hombre “de los nombramientos”.

Tanto fue así que el día de la juramentación, 16 de agosto de 2008, fue icónica su fotografía vestido de negro con blanco (distinto al protocolo de blanco con negro), con un folder amarillo en manos, casi dirigiendo todo el proceso de las designaciones.

Tanto fue el ruido de aquellos días que el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, mandó a sus compañeros de partido donde Baustista “para resolver cualquier tema de nombramientos”.

En la práctica, Baustista había sustituido a Danilo Medina con el poder interno del PLD sobre quién era nombrado y quién no.

Pero en los Gobiernos de Danilo Medina vinieron sus tragos más amargos. Fue procesado por corrupción administrativa durante la gestión de Francisco Domínguez Brito en la Procuraduría General de la República, acusado de malversación de fondos públicos en su paso por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Es uno de los pocos ciudadanos dominicanos que el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluido en la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, por supuesto “involucramiento en actos de corrupción administrativa”.

A Bautista le fue cancelado su visado para ingresar a los Estados Unidos. Lo mismo sucedió con el visado de sus hijos y de su esposa.

“El Departamento designa públicamente al senador dominicano Félix Ramón Bautista Rosario bajo la sección 7031(c) de la Ley de asignaciones del Departamento de estado, operaciones en el extranjero, y programas relacionados al año fiscal 2018, por su involucramiento en actos de corrupción significativa. La sección 7031(c) establece que, en los casos en los cuales el Secretario de Estado recibe información fidedigna sobre funcionarios extranjeros que hayan estado involucrados en corrupción significativa o en graves violaciones a los derechos humanos, esas personas y los miembros de su familia inmediata pierden su elegibilidad para entrar a los Estados Unidos”, señala parte del documento.

Félix, el legislador

El 4 de julio del 2009 Félix Bautista anunció su intención por buscar la candidatura a senador por la provincia San Juan. El 16 de mayo de 2010 Félix Bautista, candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ganó la nominación senatorial frente a su contrincante más cercano, Pascual Valenzuela, candidato por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El 16 de agosto del 2010 Bautista fue juramentado senador por la provincia San Juan para el período 2010-2016.

El 28 de mayo de 2015, para buscar una salida a una crisis interna dentro del Partido de la Liberación Dominicana, los miembros del comité político de ese organismo, acordaron una reelección por reelección, que apoyaría una segunda candidatura del presidente Danilo Medina, pero que de igual modo reelegiría a los incumbentes; alcaldes, diputados y senadores. 9

Aunque Félix Bautista ya tenía en marcha optar nuevamente por la reelección senatorial, dicho acuerdo le viabilizó la candidatura sin contratiempos.

El 15 de mayo del año 2016 Félix Bautista, del Partido de la Liberación Dominicana, ganó la candidatura frente a su principal contrincante, José Altagracia Piña, quién buscaba la nominación por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Bautista ganó las elecciones con un 69% de los votos computados de la provincia San Juan, convirtiéndose así en uno de los senadores más votados en las elecciones del 2016.

Cargos administrativos

Bautista ha ocupado importantes posiciones en la administración pública. En el periodo 1996-2000 fue designado Sub-Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, y seis meses más tarde, fue designado como Director de la Oficina Coordinadora de Obras del Estado, cargo que desempeñó hasta el mes de agosto del año 2000.

Fue Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado con rango de Secretario de Estado durante el período Agosto 2004 – Agosto 2010. Fue juramentado como Senador de la República por la provincia San Juan el 16 de agosto de 2010.

Bautista es presidente de la Fundación Nacional de Desarrollo Integral y de la Fundación Félix Bautista, instituciones sin fines de lucro que desarrolla labores en la región sur del país y a nivel nacional, fundamentalmente en temas relacionados con la juventud.

En el ámbito político, Bautista es miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), desde el año 1981, donde ha desempeñado los cargos de Secretario de Actas y Correspondencias, dirigente medio, director operativo de propaganda de las campañas de los años 1996, 2000, 2004 y director operativo de la campaña del 2008. Es Miembro del comité central del PLD y también fue secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana.

“Félix Bautista es ingeniero civil, graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Licenciado en Derecho graduado de la Universidad del Caribe; Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Pedro Henríquez Ureña; Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Pedro Henríquez Ureña; ambas en espera de graduación. Maestría en Administración y Políticas Públicas, impartida por la Universidad Estatal de Utah de Estados Unidos, bajo el marco de un acuerdo con la universidad Autónoma de Santo Domingo; Graduado en Estudios Avanzados de economía de la universidad del país vasco de España y la UASD”, señala su biografía publicada en su portal de internet.