Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EL PAÍS DECIDE | Elecciones 2020

La jornada electoral pasa con escasos incidentes

Hechos. En el barrio Simón Bolívar, un delegado del PRM fue muerto de un tiro a la cabeza y dos personas fueron heridas frente a recinto electoral.

Avatar del Listín Diario
W.MÉNDEZ, B. RODRÍGUEZ,Santo Domingo, RD

La muerte de un tiro a la cabeza de un hombre en el barrio Simón Bolívar, dele­gado del Partido Revolu­cionario Moderno (PRM), y dos personas heridas, frente a un recinto electo­ral, fueron las únicas som­bras que asaltaron el am­biente de tranquilidad reinante ayer durante el ejercicio de elección domi­nicana de un nuevo presi­dente y los representanes en el Senado y la Cámara de Diputados.

Pero este y otros casos ais­lados en nada empañaron el final de los comicios.

La víctima mortal es Julio Pérez Valdez. Los heridos son David Gon­zález y Luz María Díaz, militantes del PLD. Todo ocurrió durante una dis­cusión entre militantes políticos en el barrio capi­talino.

Mientras, Participa­ción Ciudadana denun­ció temprano que parte de sus observadores elec­torales fueron impedidos de ejercer sus funciones. Público en su cuenta de Twitter que a sus obser­vadores electorales se les solicitaron requisitos adi­cionales para poder tra­bajar.

Igual, algunos medios de comunicación denun­ciaron que miembros de la Policía Militar Electo­ral les impidieron el paso a sus periodistas y reporte­ros. En el sur, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM en el dis­trito Villa Central, de Ba­rahona, Ricardo Pérez Cue­vas (Nacho), fue apresado por militares en la escue­la “La Montañita”, por pre­sunta compra de cédulas.También fue arrestado un capitán activo del Ejército, chofer del diputado oposi­tor Wewlintong Arnoud, del PRM.

Ataques cibernéticos El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abi­nader, elevó una tempra­na denuncia sobre ataques cibernéticos contra él, Jo­sé Ignacio Paliza, presiden­te de esa organización, y de sus principales colabo­radores, lo que provocó la eliminación de las cuentas de mensajería, WhatsApp y Signal de sus teléfonos celu­lares.

“Hemos sido víctimas de un ataque cibernético que eliminó de sus teléfonos ce­lulares las cuentas de men­sajería y comunicación de WhatsApp y Signal”, publi­có Abinader en su cuenta de Twitter.

PLD y boletas premarcadas Danilo Díaz, el delegado polí­tico del PLD, denunció ante la Junta Central Electoral (JCE) que presidentes de colegios de la provincia Duarte lleva­ron boletas premarcadas con el rostro del candidato de, Luis Abinader. Igual dijo haber ocu­rrido en los municipios Hos­tos, Pimentel y San Francis­co de Macorís. Debido a este problema, el partido morado reclamó la revisión de las bo­letas, alegando que si un elec­tor marcaba por el PLD el vo­to sería nulo. Otra denuncia del PLD fue por presunta com­pra de cédulas en Barahona y Bahoruco.

La JCE respondió a ésta de­nuncia indicando que en esos municipios se registraron pro­blemas con boletas que tuvie­ron manchas de impresión

Le agregaron a esto otro caso: que la mitad de los miembros del Comité Po­lítico peledeísta amaneció con problemas de ataque ci­bernético, y citó entre estos a Francisco Javier García y Rubén Bichara.

LOS DATOS Compra de votos Ayer ocurrió de nuevo la recurrente práctica ilegal de compra de votos, y las denuncias provinieron desde los diversos flancos del arcoíris político.

Francisco Álvarez, el coordinador de la Comisión de Análisis Político de Participación Ciudadana, señaló que en el primer reporte de las elecciones municipales de marzo se reportó que en un 30% de los recintos electorales se presentó compras de cédulas, pero que en este informe se registró en un 17% de los colegios.