Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Señora de 80 años: “Mi sentido del deber es más fuerte que el temor al Covid”

A pesar de su experiencia en procesos electorales, es la primera vez que Liropeya Acosta se ve obligada a desafiar una pandemia para votar

Este primer domingo de julio es un día atípico para Liropeya Acosta. Tiene 80 años, es una mujer sana y enérgica, pero por la vulnerabilidad que representa, desde que se declaró el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus sus salidas a la calle fueron casi nulas.

Hoy se levantó temprano y entusiasmada. Un motivo la impulsaba: Su sentido del deber ciudadano. Desde 1966 ha ejercido su derecho al voto en 14 procesos electorales presidenciales.

“En esas primeras elecciones en las que voté, resultó ganador el Partido Reformista Social Cristiano teniendo como titular al doctor Joaquín Balaguer”, rememora con un dejo de nostalgia que interrumpe con una sonrisa.

La mañana apenas iniciaba. Acompañada de su hija, Rosario Ureña, resguardada con mascarilla y protector de rostro fue de las primeras en llegar al Ministerio de Salud Pública, en la avenida Tiradentes, de la Capital, lugar donde está ubicada la mesa electoral que le corresponde.

Ante la pregunta de qué si el temor al contagio del virus la hizo dudar en algún momento de la decisión de asistir a votar, su respuesta fue enfática: “Mi sentido del deber ciudadano es más fuerte que el temor al Covid. Miedo me da quedarme en la casa y que otros decidan por mí”.

Una nueva experiencia

A pesar de su experiencia en procesos electorales, es la primera vez que Liropeya Acosta se ve obligada a desafiar una pandemia para votar. “Mi valoración del proceso es que esta ordenado. A pesar de que no tuve que hacer fila por mi condición de adulto mayor, veo que fluyen con facilidad. En la mesa que me corresponde el personal de apoyo cumplió con las medidas de seguridad e higiene, tal como lo dijo la Junta Central Electoral”.