Listin Diario Logo
, actualizado a las
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 05 de julio de 2020

TELESERIE

5 series, películas o documentales sobre periodismo en Netflix

Estas obras se exhiben de manera permanente en el novedoso canal televisivo dedicado exclusivamente a proyectar obras cinematográficas, series y documentales de variado interés.

  • 5 series, películas o documentales sobre periodismo en Netflix

    Además de Tijuana, se han seleccionado otras cuatro películas, teleseries o documentales en la plataforma Netflix sobre el oficio de periodista o la situación que viven los medios de comunicación del siglo XXI.

  • 5 series, películas o documentales sobre periodismo en Netflix
  • 5 series, películas o documentales sobre periodismo en Netflix
  • 5 series, películas o documentales sobre periodismo en Netflix
  • 5 series, películas o documentales sobre periodismo en Netflix
FUNDACIÓN LUCAS DE TENA
Madrid, España

Siguiendo con recomen­daciones para aprove­char el verano, nuestro equipo ha votado cin­co producciones (docu­mentales, películas y series) que pueden verse en Netflix, que ha­blan o reflejan de algún modo el oficio del periodista o la situación que viven los medios de comuni­cación.

1 “Spotlight” (2015), (conocida en Hispanoamérica como “En primera plana”) cuenta la his­toria de cómo la unidad de investi­gación del periódico Boston Globe, llamada “Spotlight” —la más an­tigua en los Estados Unidos—des­enmascaró un escándalo en el que la Iglesia católica de Massachu­setts ocultó un número importan­te de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston, y por el cual el Globe ganó el Pre­mio Pulitzer. El reparto incluye a Mark Ruffalo, Michael Keaton, Ra­chel McAdams, Brian d’Arcy Ja­mes, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci.

 2 “Tijuana”. Con sello mexi­cano, Tijuana narra el día a día de la redacción de un semanario que se juega la vida continuamente por sacar a la luz, ya saben, aquello que otros quie­ren ocultar, en este caso el asesi­nato a sangre fría de un político. La redacción debe convivir entre la corrupción del sistema políti­co, el empresarial, los sindicatos y el narcotráfico. “Queremos de­mostrar que no puede ser nor­mal que maten a periodistas to­dos los días”, contaba el director de la serie.

3 “The Paper”, (o “Novine”, según países): una serie sobre periodismo, poder y negocios dudosos en Croacia. La producción cuenta la historia del “último diario independiente de Croacia”, a punto de ser comprado por Mario Kardum, un empresario de modales gangsteriles, negocios dudosos y oscuros contactos con el poder político. El primer tercio de la primera temporada, es decir, sus primeros cuatro capítulos, ponen en escena la forma en que la redac­ción reacciona al desembarco de Kardum. Están los que se tientan con las nuevas relaciones de poder, quienes mantienen sus principios éticos y profesionales inalterados y quienes simplemente aprovechan el cambio para admitir el fin de su ciclo vital. Los periodistas de “The Paper” fuman y beben, beben y fuman. Dejan a los personajes de Mad Men como cuáqueros mo­ralistas: los ceniceros están carga­dos de cigarrillos consumidos y pa­san más horas en el bar que en la redacción. Ocasionalmente hay sexo aunque es una pasión menor para ellos. El guionista, Ivicaikic, trabajó como periodista desde los 16 años y es claro que conoce per­fectamente el ambiente, relataba Infobae.

4 “Morir para contar”. En 2012, el premiado docu­mentalista Hernán Zin su­frió un incidente en Afganistán que cambiaría para siempre su vida. Los traumas acumulados durante 20 años de trabajo como reportero de guerra explotaron de repente. Empezó la depresión, la soledad, las conductas auto-destructivas. En busca de respuestas a lo su­cedido, Hernan Zin entrevista a otros periodistas. Les pregunta por sus traumas, sus perdidas, sus miedos y sus familias. Repor­teros secuestrados por ISIS, heri­dos en Siria, que han perdido a amigos y compañeros en las gue­rras de Bosnia, Sierra Leona, Irak o Afganistan. Te puede interesar: Francia pone en marcha un nue­vo sistema de medición que tra­ta de ser más justo con el impacto real que tiene la prensa en la socie­dad

5 “Follow This. Aquí no ha habido consenso. Mientras parte de nuestro equipo cree que es interesante ver nuevas formas de aproximarse al perio­dismo actual, sobre todo en la for­ma de obtener información desde internet, y que esta serie se aleja de los clichés tradicionales del pe­riodismo, otra parte de la redac­ción cree que el documental no refleja de verdad a qué se dedica Buzzfeed, el periódico digital sobre el que trata la serie, y que es una operación estética y propagandís­tica para mostrar la cara más ama­ble de este medio. Interesados en la vertiente “blanqueadora” del documental, pueden encontrar más información en este artículo de Marta Medina. En todo caso, Follow This es una serie en la que Buzzfeed, uno de los medios nati­vos más populares de EEUU, abre sus puertas y muestra cómo traba­jan en la redacción, en documen­tales que abordan temas como los patinetes urbanos, la moda, los ro­bots sexuales, la adicción a la tec­nología, etc.

Bonus extra
“La ciudad secreta”. No es una se­rie sobre periodismo, pero narra el trabajo de una periodista políti­ca, encarnada por Anna Torv (que se dio a conocer por Fringe), que en me­dio de la creciente tensión entre Chi­na y Estados Unidos, descubre una ciudad secreta de conspiraciones en­trelazadas, que pone en peligro vidas inocentes, incluida la suya.