Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Cómo votar este 5 de julio?

El método utilizado para estas elecciones es el D’Hondt

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

Este domingo el país celebrará las elecciones para escoger un presidente de la República y los miembros del Congreso Nacional, en medio de la amenaza del coronavirus, que ha obligado a la Junta Central Electoral (JCE) poner en marcha un protocolo sanitario para evitar el contagio y la propagación del llamado COVID-19.

Varios pasos se deben dar previamente para ejercer el sufragio en los colegios electorales, los que previamente serán higienizados.

A continuación le contamos cómo votar:

1- Los electores entrarán a los recintos organizados en sus respectivas filas, provistos de mascarillas y guardando una distancia de dos metros, entre unos y otros.

2- Al llegar al colegio electoral (mesa) entregará su cédula de identidad y electoral, la cual será desinfectada, luego se buscará en el padrón para determinar si se encuentra hábil para votar.

3- Tras ser verificado se les entregarán las 3 boletas y el marcador previamente desinfectado. Se dirigirán a las casetas, marcarán las boletas y las depositarán en las respectivas urnas.

4- Agotado el proceso firmarán el padrón en señal de que concurrieron y votaron. Acto seguido, se les entintará el dedo con la sustancia destinada para esos fines y se les devolverá su cédula y de inmediato se retirarán del recinto.

En los recintos habrá miembros de la Policía Militar Electoral para mantener los recintos descongestionados y sin la presencia de electores que ya ejercieron el voto.

Los funcionarios de mesas, delegados y observadores utilizarán permanentemente los medios de protección e higiene suministrados por la JCE (mascarillas, guantes y gel antibacterial) y mantener la distancia establecida.

En relación con el voto de los dominicanos en el exterior estas regulaciones se adaptarán a las normas establecidas por cada Estado receptor.

Las boletas.

A cada votante se le entregará tres boletas, la primera en el nivel presidencial, donde aparece la cara de los seis candidatos representando a los 27 participan en alianzas o individual.

Luego está la boleta a nivel senatorial y después las de los diputados que pueden ser nacionales o la del exterior.Esta vez no habrá votos de arrastres, esto es que anteriormente cuando se votaba por un diputado inmediatamente lo hacía por el senador de su partido.

Forma de elección:

Método de D' Hondt

Para las elecciones de este domingo se aplicará la representación proporcional para determinar la cantidad de los cargos de diputados que corresponden a cada partido. La cuantificación de escaños obtenidos se hará mediante el factor de elección de cada partido o alianza de partidos, calculado en base al método D'Hondt.

“Este factor de elección, mientras no le haya sido adjudicado ningún cargo a cada partido, será el número total de votos por el obtenido; la mitad de dicho número desde que le haya sido adjudicado un cargo: la tercera parte de su votación total, cuando tenga adjudicados dos cargos; la cuarta parte después de que le haya sido adjudicados tres cargos; la quinta parte cuando le hayan sido adjudicados cuatro cargos, y así sucesivamente hasta que todos los cargos hayan sido adjudicados”, se estableció.

Al ratificar la resolución 03-2020 sobre voto preferencial, representación proporcional y uso del método D’Hondt para la adjudicación de escaños en las elecciones, la Junta Central Electoral confirmó que, para la elección de diputados en las provincias y circunscripciones electorales establecidas, el elector podrá votar por un candidato determinado, marcando el recuadro con la foto, cuyo voto será válido para el candidato, en el nivel de elección que represente.

Cuando el voto es marcado solamente en el recuadro del partido o agrupación política, ya sea en el emblema y/o la sigla del mismo, en este caso el voto emitido no favorecerá a ningún candidato en particular y, en consecuencia, será sumado a la totalidad de votos obtenidos en la demarcación por el partido de que se trate.

Hace hincapié en que la designación de los cargos se realizará de acuerdo con el criterio del "candidato más votado", o sea el que haya obtenido la mayor cantidad de votos preferenciales dentro de cada partido, agrupación o movimiento, o alianza.