EL PAÍS DECIDE | ELECCIONES 2020
Los que estén en fila solo tendrán chance hasta 5:30 de la tarde para votar
Castaños Guzmán recordó que el conteo de los votos será manual. “Queremos mucho cuidado”.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó ayer que a las cinco de la tarde del día electoral se recogerán las cédulas de las personas que se encuentran en filas en los colegios electorales, que tendrán para votar solo hasta las 5:30 de la tarde.
Mientras ofrecía declaraciones a los medios de comunicación, Castaños Guzmán enfatizó el tema del horario de la votación y la exhortación a las personas para sufragar temprano. “Tenemos un horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. En Europa es de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y en Estados Unidos es también de 7:00 a 5:00. Entendemos que no hay ninguna dificultad, vamos a estar esperando a los electores”, comentó. Al tiempo, agregó que se procederá a recoger las cédulas de aquellas personas que permanezcan en fila una vez el reloj marque las 5:00 de la tarde.
“El horario establecido que estamos ratificando, que es de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, que a las 5:00 de la tarde se van a recoger las cédulas de los que estuviesen eventualmente en las filas, si es que hay alguien por votar, y a las 5:30 esto se cerró y comienza entonces el escrutinio”.
COMICIOS Sobre el horario. Danilo Díaz advirtió que el PLD ira al Tribunal Superior Electoral (TSE) para que se revoque esa decisión, ya que consideró que esto es “inconstitucional”.
Serenidad. Castaños Guzmán, presidente de la JCE, dijo que hoy es el día de la serenidad, del compromiso para pensar. El proceso electoral tiene que transcurrir en paz.