Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Miembros JCE de Santiago piden al pleno poner "empeño" para que autoridades esclarezcan robo

El robo de más de 37 millones de pesos que habrían sido destinados al pago de los miembros de los colegios electorales para las próximas elecciones presidencial y congresionales

Los miembros de la Junta Electoral de Santiago pidieron este viernes al pleno de esa institución disponer de todo su empeño ante las autoridades nacionales para que sea esclarecido el robo de más de 37 millones de pesos, que fueron sustraídos y que iba a ser destinados al pago de los miembros de los colegios electorales.

Haime Thomas Frías Carela, Nicolás Cantisano y Santiago Nolasco Núñez, señalaron que desde el primer momento han manifestado disposición y colaboración para que tanto la Polícia Nacional como el Ministerio Público realicen las investigaciones de lugar.

“En todo momento hemos colaborado, porque aunque no es de nuestra incumbencia, queremos que esto se resuelva y que nada quede oculto”, expresó el presidente de la Junta Electoral de Santiago, Frías Carela.

Además, los jueces expresaron no tener responsabilidad en la administración de ese organismo y que por consiguiente no están al tanto de las operaciones administrativas y que su jurisdicción está delimitada a la designación de los miembros de los colegios electorales y al conocimiento en primer grado de los recursos que sobre los procesos, interpongan los partidos políticos.

JCE repone los fondos robados

Los miembros de esa institución electoral recibieron ayer los fondos repuestos por parte de la Junta Central Electoral (JCE) para cumplir con el pago a los funcionarios de los colegios que trabajarán en el certamen electoral del próximo 5 de julio.

Indicaron que el montaje de las elecciones es mantenido conforme la planificación y que el jueves fue iniciado el traslado de los materiales para la instalación de los colegios electorales en los distintos recintos de votación del municipio.

Para este sábado fueron convocados los presidentes, secretarios, facilitadores y técnicos de los respectivos recintos, a fin de revisar el contenido de las valijas y realizar a su vez la prueba técnica in-situ de los escáneres de transmisión, en presencia de los delegados de los partidos políticos.

Manifiestan respaldo a la administrado de la JCE en Santiago

Asimismo, manifestaron su respaldo a la secretaria Clara Castellanos, administradora de la entidad, a quienes consideran una funcionaria honesta y dedicada a tiempo completo a su labor, la que, igual que todos los demás, puede y ha sido investigada, de la misma manera que debe hacerse con todos los empleados, porque queremos que se esclarezca este caso, para que los responsables purgen por su delito.

Según la denuncia presentada en la fiscalía de Santiago por el suplente de la secretaría, licenciado Enmanuel Tejada, el hecho ocurrió el lunes en la noche. Los investigadores han realizado múltiples allanamientos y detenciones y rastreado todo el edificio con la unidad canina de la policía, en compañía de 10 fiscales, en busca del dinero robado. Los desconocidos lograron penetrar a las oficinas de la Junta Electoral de Santiago en complicidad aparente con personal interno que presta servicio en el organismo que tiene su sede en el Centro Comercial Las Carreras, cargando con la suma de dinero indicada. Hasta el momento, varios empleado han sido interrogados y sus viviendas allanadas, mientras que tres miembros del Ejército de la República Dominicana, que integran parte de la dotación militar a cargo de la seguridad, están detenidos y bajo investigación, las pesquisas se mantienen, todo el personal, incluidos los miembros de esta Junta están sujetos a ser investigados, indicó. Frías Carela precisó que el mayor interés de quienes dirigen la institución, es que este caso se resuelva, que los responsables sean procesados en los tribunales y que quede definitivamente demostrada la pulcritud de quienes conformamos esta institución.