SAN FRANCISCO DE ASíS
Colegio Médico y Conape se enfrentan por brote de Covid-19 en asilo
Por lo menos 10 adultos mayores han dado positivo al Covid-19 en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, donde en los últimos días se registró un brote de la enfermedad, mientras se estudian los casos de nueve fallecimientos para descartar o confirmar la presencia del virus.
El manejo dado al brote registrado en el centro ubicado en la avenida Independencia del Distrito Nacional mantiene enfrentados al Colegio Médico Dominicano (CMD) con las autoridades del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), responsable de los hogares geriátricos en el país, al punto que el gremio pidió ayer la destitución de su directora Nathalie María, por ordenar la cancelación de los médicos que laboraban allí.
La confirmación de los casos positivos de Covid en el centro geriátrico fue dada a conocer ayer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al ofrecer detalles de los resultados de la intervención hecha por las autoridades sanitarias esta semana en dicho centro.
Dijo que en el hogar se han registrado nueve fallecimientos, cuyos expedientes se están revisando pero que hasta el momento no se han confirmado que sean por Covid. El funcionario informó que el día anterior se trasladaron los ancianos sintomáticos a hospitales para que reciban atención médica y que se han tomado las medidas necesarias para establecer la normalidad en el centro.
Esta semana, Sánchez Cárdenas había informado que se habían tomado pruebas a 197 personas en el hogar, de los cuales 114 hombres y 82 mujeres, además de tres médicos, 17 enfermeras, 9 religiosas, 37 conserjes un chofer y un camillero.
CMD defiende a médicos
Ayer, el CMD criticó que la directora del Conape, Nathalie María, quiera responsabilizar a los médicos del brote de Covid en el centro, señalando que no aplican los protocolos correctamente y procediendo a la cancelación de los mismos.
El gremio, en rueda de prensa, pidió la destitución de la funcionaria, alegando que no ha demostrado tener la capacidad gerencial para estar al frente de una institución tan delicada como la que ella preside.
Consideró que la directora de Conape es recurrente en responsabilizar al personal de salud cuando ocurren casos de Covid en los hogares y que lo mismo sucedió recientemente en el Hogar de Ancianos Inmaculada Concepción, de Cotuí, donde se afectaron a varios adultos mayores.
“Lo correcto era que la directora (de Conape) investigara primero junto al CMD y otras instancias para definir el nivel de las fallas y no hacer lo que hizo, cancelar súbitamente a todos los médicos, violando todas las leyes del país: 68-03, 60-97, 41-08, lo que evidencia su prepotencia, arrogancia y la ilegalidad de estas cancelaciones arbitrarías”, dice el gremio médico en un documento de prensa.
El CMD indicó que rechaza tajantemente esas cancelaciones y destacó que los médicos y las monjas han realizado un trabajo arduo en ese asilo para evitar que colapse.
ALARMA Autoridades toman medidas
Investigación.
Realizaron un levantamiento para saber si las muertes en el hogar de ancianos fueron por coronavirus.
Descuido.
Una denuncia de una empleada dio la alerta de la falta de protocolos.