Observadores
JCE y candidatos van a marcha forzada hacia las elecciones
Faltan solo dos días para que a las siete de la mañana del domingo los recintos electorales de los 158 municipios en el país y tres circunscripciones en el exterior abran sus puertas para permitir que 7.5 millones de dominicanos voten para elegir a las autoridades de los próximos cuatro años.
Con el conteo regresivo agotándose, tanto la Junta Central Electoral (JCE) como los candidatos de los partidos siguen agotando sus respectivas agendas de cara a los comicios del 5 de julio.
Mientras los partidos políticos cerraban ayer sus campañas electorales, los líderes políticos se reunieron en el transcurso de la mañana con los miembros de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para externarles sus principales preocupaciones con el montaje y posterior celebración de las elecciones.
Gonzalo Castillo, Guillermo Moreno y Miguel Vargas protagonizaron encuentros distintos que duraron entre 30 y 40 minutos con los observadores de la OEA, quienes estuvieron encabezados por el jefe de la misión, Eduardo Frei, quien participó de manera virtual.
Por el otro, el director nacional de elecciones de la JCE, Mario Núñez, recalcó nueva vez que todo está listo para la realización de los comicios y que “todo está bien”. Además, Celso Marranzini, César Dargam y varios empresarios visitaron la sede de la Junta para ver el avance del proceso.
Gonzalo y Moreno
El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, se reunió con la misión de observadores electorales de la OEA y les dijo esperar que los demás aspirantes respeten los resultados de las elecciones a celebrarse el próximo domingo.
“Nuestra principal preocupación que le hicimos saber a los observadores, es que esperamos que ninguno de los candidatos hablen antes de que la JCE emita los resultados. En las elecciones municipales del pasado 15 de marzo un candidato de la oposición habló a las 11:20 de la noche diciendo que había ganado con un 70% y eso es lo que no queremos que pase”, expresó Castillo a su salida de la reunión.
Agregó que esa es una conducta “irresponsable” porque la JCE es el único órgano autorizado para dar resultados.
“Un presidente se escoge un día pero sus consecuencias duran cuatro años”, recalcó Castillo, quién estuvo acompañado por el presidente del PLD, Temístocles Montás; Francisco Domínguez Brito y Rubén Bichara.
El candidato a la Presidencia por Alianza País, Guillermo Moreno, sostuvo un encuentro de alrededor de 30 minutos con la Misión de Observadores donde les planteó varias de sus preocupaciones de cara a las elecciones presidenciales y legislativas.
Moreno dijo a los observadores que a su entender este proceso electoral no se está celebrando en igualdad de condiciones para todos los partidos políticos, además, de varias violaciones a la ley electoral, a lo que la JCE habría hecho caso omiso.
SEPA MÁS Son 222 legisladores en el país.
En las elecciones del domingo se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, 32 senadores,190 diputados para el Congreso Nacional, y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).