Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Observadores

JCE y candidatos van a marcha forzada hacia las elecciones

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Faltan solo dos días para que a las siete de la ma­ñana del domingo los re­cintos electorales de los 158 municipios en el país y tres circunscripciones en el exterior abran sus puer­tas para permitir que 7.5 millones de dominicanos voten para elegir a las au­toridades de los próximos cuatro años.

Con el conteo regresivo agotándose, tanto la Jun­ta Central Electoral (JCE) como los candidatos de los partidos siguen agotando sus respectivas agendas de cara a los comicios del 5 de julio.

Mientras los partidos políticos cerraban ayer sus campañas electora­les, los líderes políticos se reunieron en el transcur­so de la mañana con los miembros de la Misión de Observadores de la Orga­nización de Estados Ame­ricanos (OEA) para ex­ternarles sus principales preocupaciones con el montaje y posterior cele­bración de las elecciones.

Gonzalo Castillo, Gui­llermo Moreno y Miguel Vargas protagonizaron en­cuentros distintos que du­raron entre 30 y 40 minu­tos con los observadores de la OEA, quienes estu­vieron encabezados por el jefe de la misión, Eduar­do Frei, quien participó de manera virtual.

Por el otro, el director nacional de elecciones de la JCE, Mario Núñez, re­calcó nueva vez que todo está listo para la realiza­ción de los comicios y que “todo está bien”. Además, Celso Marranzini, César Dargam y varios empre­sarios visitaron la sede de la Junta para ver el avance del proceso.

Gonzalo y Moreno

El candidato presidencial por el Partido de la Libera­ción Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, se re­unió con la misión de ob­servadores electorales de la OEA y les dijo esperar que los demás aspirantes respeten los resultados de las elecciones a celebrarse el próximo domingo.

“Nuestra principal pre­ocupación que le hicimos saber a los observadores, es que esperamos que ningu­no de los candidatos hablen antes de que la JCE emita los resultados. En las elec­ciones municipales del pa­sado 15 de marzo un candi­dato de la oposición habló a las 11:20 de la noche di­ciendo que había ganado con un 70% y eso es lo que no queremos que pase”, ex­presó Castillo a su salida de la reunión.

Agregó que esa es una conducta “irresponsable” porque la JCE es el único órgano autorizado para dar resultados.

“Un presidente se escoge un día pero sus consecuen­cias duran cuatro años”, re­calcó Castillo, quién estuvo acompañado por el presi­dente del PLD, Temístocles Montás; Francisco Domín­guez Brito y Rubén Bichara.

El candidato a la Presi­dencia por Alianza País, Guillermo Moreno, sostuvo un encuentro de alrededor de 30 minutos con la Mi­sión de Observadores don­de les planteó varias de sus preocupaciones de cara a las elecciones presidencia­les y legislativas.

Moreno dijo a los obser­vadores que a su entender este proceso electoral no se está celebrando en igual­dad de condiciones para to­dos los partidos políticos, además, de varias violacio­nes a la ley electoral, a lo que la JCE habría hecho ca­so omiso.

SEPA MÁS Son 222 legisladores en el país.

En las elecciones del do­mingo se elegirá al pre­sidente y vicepresidente de la República, 32 sena­dores,190 diputados pa­ra el Congreso Nacional, y 20 representantes al Parlamento Centroame­ricano (Parlacen).

Tags relacionados