Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abandono escolar, pobreza y poco acceso a comunicación: los retos del próximo senador de Independencia

En el renglón de educación se presenta uno de los retos más grande, ya que en Independencia 33,935 personas, de 46,215, solo han alcanzado el nivel de educación básica.

Poco acceso a la comunicación, abandono escolar y pobreza, son algunos de los aspectos con los que el ganador de la senaduría de la provincia Independencia se enfrentará a partir de agosto una vez gane las elecciones del próximo domingo 5 de julio.

Son siete los candidatos a dicho puesto en esta localidad, incluyendo al actual senador Juan Orlando Mercedes Sena, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Además de él se postularon Dagoberto Rodríguez Adames por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Laureano Santana Cuevas, de Al País, Braudilio Méndez, de la Alianza por la Democracia (APD), Fleuris Yaridys Méndez Rosario por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Cristian Peguero por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y Raudy Emmanuel Pérez Pérez, de la Unión Demócrata Cristiana (UDC).

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), los seis municipios que conforman esta provincia se han visto afectados por las referidas problemáticas a través de los años.

En el renglón de educación se presenta uno de los retos más grande, ya que en Independencia 33,935 personas, de 46,215, solo han alcanzado el nivel de educación básica, según datos del censo nacional de 2010, lo que equivale a un 73.4% de la población de la localidad.

Esta carencia se agudiza en algunos de sus municipios donde el porcentaje fue tan alto como el 83% en Postrer Rio, y el 82% obtenido en Cristóbal.

Sin embargo, en cinco de los municipios registraron un leve aumento en cantidad de alumnos matriculados en escuelas en el período 2014-2015 al 2016-2017, con Duvergé siendo el que más presentó con un incremento de 460 estudiantes.

Por el contrario, Postrer Rio fue el único que tuvo una disminución en el referido intervalo de tiempo, con 384 estudiantes menos para el año escolar 2016-17, en comparación con el 2014-15.

Poca capacidad de comunicación

En los documentos publicados sobre Independencia, la ONE destacó la dificultad de residentes de esta comunidad con respecto a la comunicación, detallando que, en los municipios Cristóbal y La Descubierta, menos de la mitad de los moradores tienen acceso a un teléfono.

De igual forma, en otras dos localidades (Jimaní y Postrer Rio) poco más de la mitad de la población tiene en sus hogares algún tipo de teléfono, mientras que en las dos restantes la ONE reportó que un tercio de habitantes no poseen uno.

Aún peor es la accesibilidad al internet, ya que en ninguno de los pueblos anteriormente mencionados el porcentaje de la población con acceso a esta tecnología supera el 4%, de acuerdo a datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Pobreza

Según el informe de la ONE, la cantidad de familias de esta provincia que dependen del Programa Solidaridad del Gobierno se incrementó en el período 2014-2017.