Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Milciades Franjul busca la revancha ante Wilton Guerrero por la senaduría de Peravia

En Peravia solo tres de organizaciones y sus aliados llevan candidatos a senador: el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Moderno y el Partido Socialista Verde.

Un promedio de 149,000 electores de la provincia Peravia podrán elegir un candidato a senador para la representación de su demarcación política este 5 de julio próximo.

Aunque las cifras de la Junta Central Electoral (JCE) señalan que en todo el país 16 organizaciones políticas y sus aliados postulan candidaturas al Senado, en Peravia solo tres de estas organizaciones y sus aliados llevan candidatos a senador: el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Socialista Verde.

De acuerdo con la resolución 37-2020, de la JCE, “sobre admisión de candidaturas para el nivel senatorial correspondientes a las elecciones ordinarias generales del 17 de mayo del 2020, que fueron pospuestas para el 5 de julio por el Covid-19, los inscritos a la candidatura senatorial por Peravia son Wilton Guerrero, por el PLD y aliados; Milciades Franjul, por el PRM y aliados, y Félix Alberto Almonte Brea, por el Partido Verde.

En este marco político de candidaturas, alianzas y aspiraciones individuales esta demarcación sureña tiene un rosario de urgencias sociales, económicas, medioambientales y culturales, que los postulantes a la Cámara Alta aseguran darían seguimiento y buscarían sus soluciones a partir de agosto próximo, en caso de asumir sus funciones congresuales.

Propuesta de acciones

El exdiputado por el PLD durante 10 años, Milciades Franjul, quien aspira a senador por el PRM, tiene en su agenda la creación de un Consejo Civil de Desarrollo Estratégico de la provincia, donde se articulen todos los sectores productivos y de carácter social y cultural, que se complementaría con la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Provincial.

Se plantea también un programa de seguridad ciudadana que daría respaldo a los organismos de emergencia, seguridad, justicia y que estudie maneras para prevenir actos delincuenciales en la comunidad, además de asegurar el efectivo funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Gestionaría proyectos en procura de la generación de empleos en coordinación con las pequeñas y medianas empresas; atendería los colectivos prioritarios juventud y mujer, así como a la generación de fondos para el apoyo a los sectores económicos en la postcrisis del Covid-19.

También propondría la reactivación de la zona franca banileja y de atención a los sectores agropecuarios, entre los que destacan productores de mangos, café, cebolla y otros.

En materia educativa asegura buscaría la asignación de los fondos para la construcción de la Ciudad Universitaria, junto a un programa de becas para este sector de estudiantes. Igualmente, la creación de un consejo provincial de organizaciones de formación técnico profesional.

Finalmente, propone programas de atención y cuidado del medioambiente, entre estos el parque de las Dunas de Las Calderas y construcción de la presa de La Gina y la presentación de un plan que declare la provincia Peravia zona libre de apagones, por sus aportes en materia de energía eléctrica y del agua.

Wilton Guerrero

Wilton Guerrero, con 14 años como senador de Peravia, es el actual candidato del PLD a esta misma posición. En su agenda de prioridades en materia de deportes expone que continuaría el seguimiento para el mantenimiento de la sede en la Región Valdesia (Peravia, San José de Ocoa y Azua), para la celebración de los Juegos Nacionales en una fecha temprana, luego que pase la pandemia del Covid-19.

También seguiría con las gestiones para el rescate y relanzamiento de la zona franca banileja, en procura de la generación de empleos para los residentes de Peravia.

Asimismo, seguiría las gestiones para la culminación del Acueducto múltiple de la provincia Peravia y la incorporación de los sectores faltantes a este sistema, entre estos el norte de la ciudad y las comunidades rurales que aún faltan.

Mantendría las gestiones, según expresa, para la continuación de los trabajos de sustitución y ampliación del Sistema Provincial de Redes Eléctricas, para garantizar el servicio eléctrico 24 horas al día, así como el mantenimiento en toda la provincia del programa de asfaltado de sus calles y carreteras.

Contempla, si es reelegido como senador, gestionar la construcción de la Ciudad Universitaria y la creación de un programa de becas para estudiantes sobresalientes, tanto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como en privadas.

En materia de salud dice que procuraría la ampliación del programa de instalación en la provincia de las Unidades de Atención Primaria de Salud Pública (Unap) y junto a esto gestionaría la extensión del programa de instalación de boticas populares en sectores vulnerables de la ciudad y de la zona rural.

Muestra el interés de la elaboración y aplicación de un plan de co-manejo, cuidado y protección del parque de las Dunas de Las Calderas.

Almonte Brea

Aun no se ha podido conocer la propuesta del candidato del Partido Socialista Verde (Pasove), Félix Alberto Almonte Brea.

Acciones legislativas

Wilton Guerrero del PLD plantea reintroducir y gestionar la aprobación del Proyecto de Ley que crea la Corporación Autónoma para la Administración y Manejo del Acueducto Múltiple de Peravia; reintroducir y gestionar la aprobación del Proyecto de Ley que declara Peravia como ecoturística y presentar el proyecto de resolución que declare de urgencia la construcción de la avenida de circunvalación de la ciudad de Baní.

Milciades Franjul del PRM tiene en su agenda, de ganar la senaduría el próximo domingo, la apertura de la oficina de Gestión Social y Legislativa, que representaría a los ciudadanos ante autoridades locales y nacionales; velaría por el acceso de la población a servicios básicos, como educación, salud, seguridad, deportes y recreación; desarrollaría programas de asistencia social a colectivos vulnerables de la provincia y proyectos de cooperación local e internacional para el desarrollo provincial.

Además planearía fiscalizar los proyectos de inversión pública que se ejecuten en Peravia.

Comportamiento electoral mayo 2016

En el pasado proceso de mayo 2016, la provincia Peravia registró en el padrón de electores de la JCE una matrícula de votantes de 124, 957, de los cuales 87,710 fueron a sufragar, un 70 por ciento de los inscritos.

En 2016 se enfrentaron a la candidatura senatorial de Peravia, Wilton Guerrero, por el PLD y aliados, quien que obtuvo 45,456 votos (54.06%); y Milciades Franjul, por el PRM y aliados, quien alcanzó una votación de 37,783 (44.34%).

Estos datos están publicados en la relación general definitiva del cómputo electoral de la JCE para las elecciones del 15 de mayo 2016.

Proyección de electores a julio 2020

En mayo de 2016 se registraron 124,957 electores en Peravia. Para el 5 de julio los votantes serían 149,000 lo que implica un aumento de 24,043 nuevos electores que en términos porcentuales representaría alrededor de un 16 por ciento en el número de votantes nuevos en relación al pasado proceso electoral de mayo de 2016.