Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Margarita Cedeño: "Los políticos crecen cuando se mueven del espacio donde están sembrados"

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

Ahora más que nunca hace falta el gobierno que estamos proponiendo.

Con esas palabras defendió ayer la vicepresidenta de la República y compañera de boleta de Gonzalo Castillo, la oferta que hace el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que los electores voten por ellos en las elecciones del próximo domingo.

La doctora Margarita Cedeño afirmó que en el período postpandemia del coronavirus se necesita un gobierno del PLD, del que dijo, ha sido “un maestro de la estabilidad macroeconómica del país”.

“En los gobiernos del PLD; de Leonel y Danilo, el país creció y eso se debe mantener “, dijo Cedeño durante el Desayuno del Listín Diario.

Destacó que “los políticos crecen cuando se mueven del espacio donde están sembrados”.

Igualmente, se pronunció por una renovación de su partido que de paso a la juventud y envíe a sus casas a viejos dirigentes.

Igualdad de la mujer

Cedeño, la segunda mujer que ocupa la vicepresidencia de la República y la que ha durado más tiempo en el cargo, manifestó su total apoyo a la campaña “ni un peso menos”, que propugna por igual salario por igual trabajo para hombres y mujeres.

“Vamos a trabajar intensamente para lograr la igualdad salarial. Estamos cerca de lograrlo, eso es un tema de voluntad”, refirió la candidata, quien dijo que en esos intentos hasta se ha reunido con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), cuyos dirigentes están de acuerdo.

“Hay estudios que indican que si integramos todas las mujeres del mundo al trabajo, podríamos elevar el PIB mundial en un 12%”, agregó.

Dijo que la pandemia que provocó el Covid19 puso al descubierto la desigualdad salarial que hay entre hombres y mujeres.

Desde la Vicepresidencia

Cedeño, quien desde a Vicepresidencia dirige los programas sociales del gobierno, aseguró que el epicentro de la pandemia del Covid se reflejó en el mercado laboral

“Hay una crisis sanitaria y una crisis económica. Una tiene impacto en la otra y viceversa”, agregó Cedeño.

Explicó que desde la institución que dirige está trabajando para mantener la protección social a los más necesitados y anunció que en el próximo gobierno integrarán más personas a los programas de ayuda.

"La doble es un engaño"

Cedeño también se refirió a la oferta que está haciendo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) llamado la doble, que consiste en duplicar el monto de dinero que se entrega a cada beneficiado de la tarjeta Solidaridad.

“Nuestro programa no es asistencialista ni populista. No es un vulgar engaño, como lo está proponiendo la oposición”, manifestó la candidata vicepresidencial del PLD.

Explicó que duplicar la ayuda, como se promete, significaría una erogación de 10,000 millones de pesos mensuales, lo que sería cerca de un 12% del Presupuesto.

“Eso no es cierto, no es razonable. Es un engaño, y me duele que quieran engañar al pueblo de esa forma”, insistió.

Cedeño manifestó que a través de los programas como Progresando con Solidaridad se ha ido cerrando la brecha social

Dijo que la secuela del coronavirus dejó al descubierto que hacía falta reducir esa brecha, y por eso el país ha podido enfrentar la situación mejor que otras naciones.

Para Cedeño, la pobreza es un “monstruo de siete cabezas” y debe ser atacada en cada una de ellas.

Dijo que es por eso que se debe votar por la propuesta que lleva el PLD, pues según asegura, es que el que tiene el mejor equipo y con más experiencia

Sobre Leonel

Y a propósito de experiencia, dijo que “hay un candidato vendiendo experiencia (aunque no lo dijo, es su esposo Leonel Fernández) pero la misma no se da de manera personal, sino en un equipo”.

“Lo que pasa es que tiene que ser en equipo y el mejor equipo lo tiene Gonzalo Castillo, y tendrá la mejor vice”, dijo en el momento en que sonrió.

A pesar de que ahora está en cancha contraria a su esposo, admitió que sus gobiernos y los de Danilo Medina “han sido modélicos” para América Latina.

Sin embargo, considera que su esposo no ha entendido que los momentos pasan, y a pesar de su gran liderazgo, lo que más le conviene ahora es ir tras un organismo internacional como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se mostró confiada que tras una victoria del PLD, la organización se reunificará y las personas que se fueron con Fernández para la Fuerza del Pueblo, regresarán al partido.

“Como él (Leonel) ha dicho, lo que se rompió en octubre se unirá en julio, pero de la mano de Gonzalo y Margarita”, proclamó.

Sus encuestas

Según Cedeño, las encuestas internas que maneja el PLD le dan a su candidato una ventaja entre 5 y 6 puntos, pero que siguen trabajando para ganar en la primera vuelta en estos comicios. “Hemos visto el impacto negativo de la oposición y la población debe saber a quién va a elegir”, dijo en referencia a las denuncias de los últimos días que ligan a candidatos del PRM con actividades del narcotráfico

Un buen equipo

Refirió que como su compañero de boleta viene del sector privado sabe delegar y han hecho un buen equipo.

Dijo que desde ya tiene definido cuál sería su rol en un futuro gobierno y es seguir coordinando el gabinete social, el que apoya que se convierta en un ministerio, pues ya se tiene todo listo.

“Gonzalo es muy trabajador, ha sido extra eficiente en el sector público. Él tiene un gran equipo”, sostuvo

Explica que como se va a profundizar la pobreza por el virus se hace necesario que en un futuro gobierno dirija el mismo gabinete pues se necesita el ahorro de recursos.

Va a haber pérdida de empleos, ejecutaremos un gabinete con resultados para que no se dupliquen los programas y los beneficiados, insistió.

Los resultados

Refirió que los hogares que están bajo los programas de protección social son más felices y además tienen menos índices de violencias, según se han demostrado en las mediciones que hacen

Resaltó además que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dice que la pobreza en el país se hubiese aumentando en un 7 por ciento si no existiera el programa Progresando con Solidaridad.

Explicó que por ese motivo dos millones 100 hogares están registrado en ese programa y categorizados.

Con la ayuda de este programa, dijo, se ha logrado reducir de un 39% a un 22 por ciento la pobreza, lo que podría subir a un 25 por la situación actual

Explicó además que 63 mil hogares han salido de la pobreza extrema y un millón 62 mil personas han salido de la pobreza

Prometió que un gobierno encabezado por Gonzalo mantendrá los programas fases todo el tiempo que sea necesario o hasta que se pueda superar la pandemia

Renovación del PLD

Cedeño, quien es miembro de pleno del CP del PLD, cree que ha llegado el momento de que muchos dirigentes de la organización se vayan a sus casas y le den paso a una nueva generación

Es por eso que adelanta que en un próximo gobierno peledeísta se le dará espacio a caras nuevas

Anunció que en el próximo congreso que deberá realizar el PLD se producirá esa renovación

Además, dijo, a la salida de Leonel Fernández de la presidencia del partido y con él un grupo de su cercanía, la organización entró en una nueva dinámica con reuniones más frecuentes.

Margarita, la mujer

Explicó que aunque su labor tiene sus altas y bajas posee el orgullo de haber profundizado el trabajo de la mujer en la política.

“Las damas hemos impuesto que las candidatas de los partidos sea una mujer y que se estén cumpliendo con las cuotas de géneros en los ayuntamientos y el Congreso Nacional”, proclamó.

Otras de sus satisfacciones que dijo es que ya la ciudadanía admite que una mujer pueda llegar a la Presidencia de la República

“Es muy importante que ya en el país hay un cambio de paradigma. Me he sentido muy cómoda con el apoyo de la gente”, sostuvo.

Propuestas

Entre las principales propuestas que lleva a la vice presidencia están:

Profundizar y ampliar los programas de protección social. Trabajar por reducir la desigualdad y la brecha de género. Además cumplir con los objetivos de desarrollos sostenibles que se acordaron con organismos internacionales. También trabajar en el empoderamiento y la integración.