Listin Diario Logo
03 de diciembre 2020, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 01 de julio de 2020

No afectará

Cinco detenidos por robo de RD$37.5 MM en la Junta de Santiago

  • Cinco detenidos por robo de RD$37.5 MM en la Junta de Santiago

    Las autoridades de Santiago prometen detener a los ladrones. ONELIO DOMÍNGUEZ/LD

Ricardo Santana
Santiago, RD

 Al menos cinco integran­tes de la seguridad de la Junta Electoral de Santia­go están siendo investiga­dos en relación con el robo de cerca de 37 millones de pesos ocurrido la madru­gada de ayer en el tribunal de comicios de aquí.

El dinero se utiliza­ría para pagar al personal contratado para trabajar en las elecciones del próxi­mo domingo en esta pro­vincia.

El presidente de la Jun­ta Electoral de Santiago, Haime Thomás Frías Ca­rela, informó a medios lo­cales que las autorida­des trabajan para ubicar y apresar a los responsables del hecho.

Para cometer el hecho, los desconocidos violen­taron una puerta exterior del edificio que aloja a la Junta Electoral de Santia­go, ubicado entre las ave­nidas Las Carreras y Presi­dente Antonio Guzmán.

El fiscal promete apresar

El fiscal de Santiago, Fran­cisco Núñez, dio seguridad de que darán con los res­ponsables del hecho para que respondan por el robo de los fondos públicos.

Igualmente, el fiscal ex­plicó que investigan el ro­bo de los cables del ten­dido eléctrico cometido la semana pasada en la Jun­ta de Santiago, afectando el proceso de cedulación.

Intento de sabotaje

Frías Carela aseguró que el hurto se realizó como un in­tento de sabotaje al proceso electoral porque hace una semana también fueron ro­bados varios pies de alam­bre de un subterráneo de ese órgano electoral.

Indicó que se están rea­lizando “los respectivos le­vantamientos de lugar para fines de determinar cuán­tas fueron las personas que participaron de este acto y de donde procedían”.

Aseguró que ante esta si­tuación fueron reforzadas las medidas de seguridad y se trabaja de manera nor­mal en la entrega de cre­denciales al personal que la­borará en las elecciones del domingo.

“Suponemos que fue un atentado, un sabotaje, por­que no puede ser un robo común”, aseguró el presi­dente de la Junta de Santia­go.

Investigación avanza

El titular de la Dirección Ci­bao Central de la Policía Na­cional, general Pablo de Je­sús Dipré, declaró que junto al Ministerio Público avan­zan en las indagaciones.

El oficial informó que cua­tro agentes que se encontra­ban de turno en el organis­mo electoral, se encuentran detenidos y que son interro­gados. Otras personas han sido entrevistadas por lo ocurrido como parte de las investigaciones, de acuerdo con las autoridades.

No obstante, Dipré no re­veló los nombres, alegando que están en una fase de in­vestigación.

La Policía busca evidencias

Ayer, técnicos de la Policía Científica se trasladaron al lugar e hicieron un levanta­miento, incluyendo la toma de las huellas dactilares.

La seguridad fue reforza­da ayer con miembros de la Policía Nacional y soldados de las Fuerzas Armadas.

JCE repone el dinero

Tras conocer lo sucedido, la Junta Central Electoral anunció el reembolso del dinero desaparecido pa­ra que el proceso eleccio­nario del domingo se de­sarrolle en la provincia de Santiago sin mayores con­tratiempos.

En esta provincia están hábiles para ejercer el voto el próximo domingo, un to­tal de 833,287 ciudadanos, la población de sufragantes más alta de las 14 provin­cias del Cibao y la tercera del país, después de la pro­vincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, este úl­timo la aventaja por escasos márgenes.

En las elecciones del próximo domingo se esco­gerán 18 diputados por esta provincia y un senador, a la vez que se votará para esco­ger al nuevo presidente de la República y a su acompa­ñante de boleta.

La votación se inicia a la 7:00 de la mañana y concluye a las 5:00 de la tarde.