Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prim Pujals busca mantener su hegemonía en Samaná frente a Catrain y Jazmín

Desde el 2006 hasta la fecha, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Prim Pujals han sido los vencedores de las elecciones congresuales celebradas en la provincia ubicada el noreste del país, ocupando la península que lleva su nombre.

Han pasado 18 años desde que Ramón Espino obtuvo un total de 11,017 votos en las elecciones congresuales del 2002 y asumió como senador por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), representando así la última vez que un candidato distinto al propuesto por el de la Liberación Dominicana reina en Samaná.

Esta representaba un segundo periodo seguido del PRD en dicha demarcación, luego de que el actual presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, ocupara ese curul del 1998 al 2002, al ser electo con el favor de 14,053 samanenses.

Desde el 2006 hasta la fecha, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Prim Pujals han sido los vencedores de las elecciones congresuales celebradas en la provincia ubicada el noreste del país, ocupando la península que lleva su nombre.

Con Pujals encabezando la boleta electoral, el PLD y aliados alcanzó 23,328 votos en 2010 y 29,686 en 2016, lo que dio como resultados sendas victorias del partido oficialista en ambos comicios.

Escenario de cara a las elecciones del cinco de julio

La situación en Samaná aparenta no ser a tan clara como en 2010 y 2016, ya que aunque Pujals intenta repostularse para un cuarto periodo consecutivo como senador, esta vez no será desde la casilla del PLD, partido el cual abandonó luego de perder las primarias abiertas del seis octubre y alegar fraude orquestado en su contra, sino en representación de la alianza política encabezada por la Fuerza del Pueblo, donde pertenece actualmente junto con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entre otros.

El vacio de Pujals en el recuadro del PLD es ocupado por Miguel Ángel Jazmín, quien ha sido diputado en dos ocasiones por la provincia y fue quien venció a Pujals en la primarias de dicho partido al obtener 9,824 votos.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) llevará al abogado y político Pedro Catraín, quien las primarias cerradas de ese partido fue el ganador de dicha candidatura con más de un 70 % de los sufragios.

Mientras que Máximo Hernández Almonte del Partido Verde Dominicano y Niurca Antonio Guerreo Made del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) también participarán en la contienda del cinco de julio.

Con las elecciones al doblar de la esquina y la falta de encuestas importantes sobre la situación de los candidatos, es difícil definir quién está por encima de quién aunque un buen punto podría ser los resultados de las elecciones municipales extraordinarias celebradas el 15 de marzo pasado indicando.

En las mismas, el PRM y aliados ganó las alcaldías en dos de los tres municipios de la provincia, aunque en la relación de votos generales, el partido solo le sacó una ventaja de 327 sufragios al PLD.

PRM y aliados obtuvo 13,894 votos mientras que el PLD y aliados un total de 13,567. Fuerza del Pueblo y aliados sacaron 4,323. Con más de 72 mil votantes inscritos.

Problemáticas y Propuestas

Samaná presenta problemas de arrabalización de la entrada del municipio cabecera y la escasez de agua potable que afecta a gran parte de su población, además del alto precio de los peajes ubicados en el trayecto desde Santo Domingo hacía allí y Las Terrenas, limitando año tras año las visitas de los turistas al lugar reduciendo “considerablemente” el comercio.

Además de que los estudiantes universitarios tienen que trasladarse hacía Nagua o San Francisco de Macorís a recibir clases debido a la falta de un campus universitario en el lugar.

Para la solución de esas problemáticas de la provincia, Pedro Catraín, quien se autodefine como “el candidato del progreso de Samaná”, plantea la realización de una alianza entre el sector público y privado que dará los ingresos para la creación de varios lugares para reactivar el comercio.

“Haremos el desarrollo de Samaná a través de una alianza pública y privada que traiga una inversión nacional y extranjera para impulsar una terminal de cruceros, para crear una universidad, un muelle para los pescadores, una zona franca y puerto comercial en arroyo barrido, recuperar el salto del limón, modernizar la pesca del camarón sanchero, etc”, explica Catrain.

Agrega que es necesario impulsar el desarrollo turístico e industrial de Las Terrenas para la reactivación del comercio en ese municipio.

“Revisaremos ese contrato abusivo de los peajes para que mucha gente venga a visitar y a producir de nuestras bellezas, estas no son promesas son compromiso. Voy a ser el senador del progreso para vencer el olvido el aislamiento y el atraso”, asegura el candidato por el PRM.

Mientras que dentro de las propuestas del candidato del PLD, Miguel Ángel Jazmín, están las construcciones de la terminal portuaria, de la entrada al municipio de Samaná con más espacio para los vendedores allí ubicados, además de la construcción de un anfiteatro.

Jazmín se plantea el desarrollo turístico de la provincia, lo cual permitirá la creación de empleos derivada del sector turismo activando a su vez el movimiento económico de la demarcación.

Los reporteros de LISTÍN DIARIO no pudieron contactar a los restantes candidatos para que expliquen sus respectivos planes, pero de acuerdo a varios medios de comunicación de Samaná las propuestas de Prim Pujals son las de garantizar la construcción de un anfiteatro y más espacios para los comerciantes.

Mayores de 70 años son mayoría

De acuerdo con el padrón definitivo de la Junta Central Electoral (JCE), la provincia de Samaná consta de 79,742 electores, de los cuales 16,844 de ellos son mayores de 70 años y 14,053 tienen entre 18 y25 años de edad.

Crecimiento poblacional

Para los comicios congresuales de 1998, Samaná tenía 42,574 electores hábiles mientras que para el torneo electoral del 2002 ya tenía 47,434 votantes elegibles.

En 2006 dicha provincia sobrepasaba por primera vez la barrera de 50 mil votantes, al registrar 54,230 en las elecciones de ese año. Mientras que en 2010 tuvo 62,096 personas inscritas en el padrón de ese año y unos 69,386 para el 2016.