Medidas
La pandemia eleva a casi dos millones los pedidos en línea
El encierro ha obligado a los ciudadanos a hacer sus trámites de manera digital debido a las restricciones impuestas por las autoridades para prevenir contagios y muertes.
Desde que la población dominicana se vio obligada a estar en confinamiento para controlar la propagación de la Covid-19, el uso de los servicios en línea se ha incrementado significativamente.
Aunque muchos servicios existían hace bastante tiempo, la gente se limitaba a usarlos porque todavía en el país hay quienes se resisten a utilizar las nuevas tecnologías. Sin embargo, el encierro los obligó a hacer sus trámites de manera digital por las restricciones a salir de sus casas.
El director de Apoyo a la Ejecución de Proyectos de la Presidencia y miembro de la Comisión Técnica del programa República Digital, Reyson Lizardo, indicó que de 500, 000 a 600,000 solicitudes de servicios en línea que se atendían en promedio, durante la pandemia se han atendido entre un millón, un millón y medio y hasta dos millones.
“República Digital ha tenido un impacto importante y una incidencia positiva en la población porque le ha ayudado a mantenerse en la casa y a no tener que salir si necesita hacer algún trámite”, destacó Lizardo al participar en el encuentro “Una cita con el Covid” del Listín Diario.
Entre los servicios más utilizados se encuentran registrarse a los programas Quédate en Casa y al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE); solicitudes de certificación de bachiller, de no antecedentes penales, cálculo de prestaciones laborales y aplicar a la formación virtual del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), detalló Lizardo.
Un auxilio par a la gente El funcionario destacó que Republica Digital ha sido de gran auxilio para la población durante la pandemia porque la gente descubrió que hay más de 1,000 servicios públicos en línea a los que puede acceder sin salir de sus casas.
Recientemente, en la primera cita con el Covid realizada por el LISTÍN, el director ejecutivo del Comité Presidencial de Respuesta al Covid-19, Amado Alejandro Báez, manifestó que la pandemia ha roto la resistencia del dominicano a la tecnología.
“Covid-19 se impuso y forzó una adopción tecnológica que hubiese tomado años adoptar. Esa resistencia a la tecnología que tenemos los dominicanos fue rota con el virus”, manifestó Báez en ese primer encuentro.
Báez explicó que la pandemia ha forzado a los ciudadanos a implementar la telemedicina, la teleeducación, el teletrabajo y otras modalida
des tecnológicas que en otras circunstancias les habría tomado años adoptar.
Aplicación Covid-RD Durante el encuentro, tanto Reyson Lizardo como el director de Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Rainier Mallol, hablaron sobre la aplicación móvil Covid-RD, que pronto será lanzada para contribuir con el control y prevención de la pandemia en el país.
Los funcionarios explicaron que la aplicación fue desarrollada completamente por personal dominicano del sector público, con el apoyo de algunas empresas privadas. Lizardo indicó que esto no tuvo ningún costo para el Estado.
“No se hizo ninguna inversión porque todos los programadores que han trabajado en el desarrollo de la aplicación son del sector público”, precisó.
Dijo que el desarrollo de la aplicación ha sido un esfuerzo conjunto entre los ministerios de la Presidencia, Salud Pública, Economía, Planificación y Desarrollo Y de Defensa, así como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Servicio Nacional de Salud, entre otras instituciones.
Lizardo indicó que la App Covid-RD será de gran utilidad para las empresas porque les permitirá saber cuándo alguno de sus empleados ha estado en contacto con alguien con Covid-19 y tener más control de la enfermedad.
Acuerdo con telefónicas Lizardo adelantó que el Gobierno procura un acuerdo con las grandes empresas telefónicas del país a fin de que estas patrocinen la data requerida para usar la aplicación. Esto permitirá que la APP pueda utilizarse con o sin internet.
Convid-19: síntomas Los síntomas de esta enfermedad aparecen entre dos y catorce días, con un promedio de cinco días, después de la exposición al virus. Existe evidencia limitada que sugiere que el virus podría transmitirse uno o dos días antes de que se tengan síntomas, ya que la viremia alcanza un pico al final del período de incubación.
El contagio se puede prevenir con el lavado de manos frecuente, o en su defecto la desinfección de las mismas con alcohol en gel, cubriendo la boca al toser o estornudar, ya sea con la sangradura (parte hundida del brazo opuesta al codo) o con un pañuelo y evitando el contacto cercano con otras personas, entre otras medidas profilácticas, como el uso de mascarillas.
TECNOLOGÍA El incremento De 500, 000 a 600,000 solicitudes de servicios en línea que se atendían en promedio, durante la pandemia se han atendido entre un millón, un millón y medio y hasta dos millones.
Servicios Republica Digital ha sido de gran auxilio para la población durante la pandemia, porque la gente descubrió que hay más de 1,000 servicios públicos en línea a los que puede acceder sin salir de sus casas, dijo Rayson Lizardo, director de Apoyo a la Ejecución de Proyectos de la Presidencia.