Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Efectos de pandemia

El Covid se expande y ya hay 3,058 pacientes aislados en hospitales

Un total de 202 personas se encontraban en condiciones muy críticas, y todos siguen ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos de diferentes centros del país.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El número de pacientes que requieren ser hospi­talizados a causa del Co­vid-19 sigue aumentando en el país, manteniéndose ayer 3,058 personas bajo aislamiento hospitalario, de los cuales 202 se en­contraban en condiciones críticas ingresados en Uni­dades de Cuidados Inten­sivos de diferentes centros del país.

El tanto, los fallecimien­tos por esta enfermedad se elevaron ayer a 733 al re­gistrarse siete nuevas de­funciones en las últimas horas, mientras los infec­tados acumulados son 31,816, al sumarse 443 nuevos casos.

El boletín especial núme­ro 102 emitido por el Mi­nisterio de Salud Pública registra que 13,803 casos activos del virus, de los cua­les 10,745 se encuentran en aislamiento domiciliario, mientras 13,803 han sido declarados recuperados.

El informe destaca que 148,208 muestras han sido procesadas y de esa canti­dad 2,148 se realizaron en las últimas horas. La positi­vidad en las muestras pro­cesadas en las últimas cua­tro semanas es de 21.05%, o sea, que de cada 100 muestras que se procesan 21.05 salen positivas al vi­rus.

De los 202 pacientes se encuentran en las unida­des de cuidados intensivos (UCI), el 45.54% está in­gresado en centros del Gran Santo Domingo, el 30.20% en Santiago y 12.38% en Duarte.

Masculino El informe detalla que el 53.92%, equivalente a 17,156 de los casos confir­mados son hombres con una mediana de edad de 39 años.

En total, 229 trabajado­res de la salud han sido po­sitivos por COVID-19, de los cuales 151 (65.94%) corresponden al sexo fe­menino.

La tasa de letalidad ge­neral por COVID en el país es de 2.30%. Entre los falle­cimientos, con un prome­dio de edad de 65 años, se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (30.97%) y diabe­tes (24.01%).

El ministro no habló El informe sobre el compor­tamiento de la epidemia en el país no fue ofrecido por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, como ocurre de manera tra­dicional, ya que la rueda de prensa prevista para ello no se llevó a cabo.

La exposición no se dio, a pesar de que previamente se había dado a conocer la lista de los periodistas que tenían turnos para hacerles preguntas. Posteriormen­te se informó que se habían presentado problemas téc­nicos para la transmisión.

Intervienen Hogar de Ancianos Aunque oficialmente no se ha informado sobre el número de adultos mayo­res afectados por COVID-19 en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, cen­tro que alberga por lo gene­ral unos 300 envejecientes, ayer el centro fue interveni­do por las autoridades.

Versiones de personas vinculadas al centro indican que allí se registra un brote de la enfermedad que afec­ta a por lo menos 12 adultos mayores y ha provocado la muerte de otros.

Ayer, autoridades del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), del Ministerio de Salud Pública, el Ser­vicio Nacional De Salud (SNS) y el C5i del Ministe­rio de Defensa, intervinie­ron el Hogar a los fines de determinar posibles conta­gios de coronavirus entre los adultos mayores que vi­ven allí.

Un documento de pren­sa emitido por CONAPE indica que su directora, la licenciada Nathali María, ha informado que se inves­tiga la situación y recordó que desde que el presiden­te Danilo Medina declaró el país en estado de emer­gencia, se dispuso medi­das en todos los centros ge­riátricos y diurnos del país, así como su personal, para evitar el contagio del coro­navirus.

LOS PROBLEMAS DATOS Recomendaciones. Distancia física mínima de dos metros entre dos personas; uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos, higienización frecuente de manos con agua y jabón, permanecer buen tiempo en los hogares.