Listin Diario Logo
04 de julio 2020, actualizado a las 11:32 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 30 de junio de 2020

Individualidad

PRM pide justicia aclare la acusación a candidata

José Ignacio Paliza, presidente del partido opositor, sostuvo que el PRM rechaza cualquier actuación contraria a las leyes.

  • PRM pide justicia aclare la acusación a candidata

    Rosa Amalia Pilarte López, candidata del PRM.

DALTON HERRERA
Santo Domingo, RD

Después de que una can­didata a diputada en La Vega, su esposo y su hi­jo, quien también es regi­dor por el Partido Revolu­cionario Moderno (PRM) fueran vinculados a una red de lavado de dinero proveniente del narcotrá­fico y tras varios arrestos en allanamientos, el pre­sidente de la entidad opo­sitora, José Ignacio Paliza, aseguró que cada ciudada­no es responsable de sus actos personales frente al Estado.

Paliza sostuvo que co­rresponde a la justicia es­tablecer la inocencia o cul­pabilidad de un ciudadano y aprovechó para informar que su partido rechaza cualquier comportamien­to contrario a las leyes.

“Ahora bien, es oportu­no dejar muy claro que in­dependientemente de los méritos que pueda tener el caso, estamos en presen­cia de una campaña dirigi­da que busca dañar electo­ralmente a nuestro partido a pocos días de un proceso electoral. ¿Por qué ahora y no antes?”, cuestionó el presidente del PRM.

Agregó que su partido ha exigido por años que también se investiguen los casos de corrupción y las sospechas de lavado de ac­tivos de muchos vincula­dos al oficialismo que no pueden justificar sus patri­monios.

“En República Domini­cana todo el mundo conoce la probidad de Luis Abina­der”, sentenció.

Operativo
La Fiscalía de La Vega alla­nó ayer la casa de la can­didata Rosa Amalia Pilar­te López y desmanteló una presunta red de tráfico de éxtasis, en la cual acusan a su esposo, Miguel López, de ser el cabecilla.

José Miguel López Pi­larte, regidor del PRM, fue apresado por el Ministerio Público y agentes de la Po­licía Nacional, conjunta­mente con su padre Miguel López, de 50 años de edad, quien es señalado como el líder de una red de lavado de activos producto del nar­cotráfico y que realizó mo­vilizaciones en el sistema fi­nanciero nacional por más de RD$7,000 millones en los últimos años.

Los demás detenidos son José Antonio Román y Ada María Pilarte, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas y se solici­tará a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Per­manente de La Vega la im­posición de medida de coer­ción correspondiente.

En torno al operativo du­rante el cual fueron arresta­dos los imputados, se infor­mó que se ocuparon cientos de documentos que com­prometen su responsabili­dad penal, dos helicópteros, una cantidad indetermina­da de dinero en efectivo, varias propiedades en bie­nes inmuebles valorados en cientos de millones de pe­sos y se han identificado de­cenas de vehículos de alta gama propiedad del señor Miguel López.

La Fiscalía también se­ñaló que Miguel López y su esposa Rosa Amalia Pi­larte López utilizaban ade­más al empleado José An­tonio Román para ocultar los valores, realizando este depósitos a su favor y de di­versas empresas por más de 3,168,764,813 de pesos.

De igual forma este utilizaba a sus familiares más cercanos para ocultar propiedades y bienes, dentro de los cuales se encuentran sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, y su cuñada Ada María Pilarte y su esposo Manuel Antonio Ynoa.

Transacciones financieras
Acusación.
El Ministerio Público acusa a la aspirante a diputada por el PRM, Rosa Amalia Pilarte López, de supuestamente realizar transacciones financieras que ascienden a la suma de RD$2,593,377,316.