Listin Diario Logo
04 de julio 2020, actualizado a las 11:57 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 30 de junio de 2020

ELECCIONES

JCE afina detalles de comicios y llama a participación masiva

  • JCE afina detalles de comicios y llama a participación masiva

    El pleno de la Junta Central Electoral tiene prevista hoy una reunión con observadores electorales. LISTÍN DIARIO /

Javier Flores
Santo Domingo, RD

El presidente de la Jun­ta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guz­mán, informó que será hoy en la mañana cuando el pleno de la entidad se re­úna con la misión de obser­vadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes llegarían al país en el transcurso del día de ayer.

“Tengo entendido que son 14 los miembros de la misión que nos asistirá, es un lista­do de extranjeros y de perso­nas que están radicados en el país. La misma estará en­cabezada por don Eduardo Frei, de una manera virtual y en lo que corresponde a su presencia física los encarga­dos serán Francisco Guerrero y Gerardo Icazar”, expresó el presidente de la JCE.

Sobre la situación de la mi­sión de la Unión Interameri­cana de Organismos Elec­torales (Uniore), Castaños Guzmán explicó que están pautados a venir ocho perso­nas, pero puede ser que dos de ellos no puedan llegar a te­rritorio dominicano, luego de que Costa Rica cerrará sus ae­ropuertos.

La reunión con los ob­servadores se producirá a cinco días de las elecciones presidenciales y congresua­les, pautadas a celebrarse el próximo domingo.

Llama a votación masiva
Castaños Guzmán instó a una participación masiva de los ciudadanos para los comi­cios presidenciales del próxi­mo 5 de julio y a que “nadie se quede en su casa”.

Asimismo, expresó que los votantes pueden asistir a sus respectivos colegios con mas­carillas, afirmando se cumpli­rá con distanciamiento social, y añadió que en los referidos recintos, los electores podrán desinfectarse las manos.

Solicitud de auditoría
Por otro lado, el presidente de la JCE respondió a una solici­tud de un partido sobre una auditoría al padrón de elec­tores, asegurando que la mis­ma se lleva a cabo diariamen­te, mediante la aplicación “Verifícate”. De igual forma, dijo que los partidos políticos “tienen esos padrones y los reciben”, señalando que “la única novedad es que hay un registro de electores que lo te­nemos en el exterior y dice la Ley que el que está registrado allá, no puede votar aquí en esta elección presidencial”.

Asimismo, sostuvo que quienes estén registrados en el país no pueden votar en el exterior, agregando que las organizaciones po­líticas pueden comparar el padrón utilizado en los co­micios de marzo con el que la JCE les entregó.

Reunión con presidentes de juntas municipales
A pesar de que manifesta­ron que tienen que acep­tar y acatar la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), el tema principal que fue debatido en la reunión entre algunos presidentes de las juntas municipales y el pleno de la Junta fue la difi­cultad que tendrán varios re­cintos electorales con guar­dar el distanciamiento social requerido para tratar de pre­venir el contagios por el nue­vo coronavirus Covid-19.

“Nos preocupa que haya tanta aglomeración en los re­cintos pero el TSE emitió una sentencia y las sentencias son sentencias y solo tenemos que acatarlas a medida que se permita pero sentencias son sentencias y Dios sabrá cómo se va hacer”, dijo el pre­sidente de la junta electoral de San Juan, Víctor Payano.

Payano agregó que el dis­tanciamiento social aho­ra mismo es el tema núme­ro uno del país y que todo el mundo tiene su foco en las elecciones, pero que obvia­mente esta no es la actividad que puede generar contagios de la pandemia porque ya la gente está en la calle “bebien­do, bailando y gozando”.

El presidente de la junta electoral de Santo Domingo Este, Agustín Santos, dijo que si el protocolo sanitario esta­blecido se cumple no habrá ningún tipo de preocupación y que las personas podrán ir tranquilas a votar a sus recin­tos electorales.

“Es natural que haya aglo­meraciones, sin embargo la Policía Militar Electoral tie­ne un protocolo de distancia­miento establecido. Los recin­tos en la parte frontal serán peatonales y eso permitirá un mejor manejo en el flujo de personas”, exclamó Santos a su salida de la reunión.