Listin Diario Logo
05 de julio 2020, actualizado a las 12:36 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 29 de junio de 2020

Gómez Mazara deposita en Pepca nuevas adendas firmadas presuntamente por Gonzalo con Odebrecht

Pepca recibió dos nuevos contratos firmados por Gonzalo Castillo durante su gestión como Ministro de Obras Públicas

  • Gómez Mazara deposita en Pepca nuevas adendas firmadas presuntamente por Gonzalo con Odebrecht

    Guido Gómez Mazara. Foto de Adriano Rosario/Listín Diario.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) recibió dos nuevos presuntos contratos firmados por Gonzalo Castillo durante su gestión como Ministro de Obras Públicas y sus respectivas adendas relativas a las obras de la carretera Cibao-Sur y la de Bávaro-Uvero Alto-Sabana de la Mar y la construcción de una terminal portuaria en Sabana de la Mar.

Así lo informó este lunes el dirigente político, Guido Gómez Mazara, en rueda de prensa, quien dijo que los montos de ambas obras ameritan una investigación responsable por parte del Ministerio Público.

Sostuvo que los montos de US$72,647,946.82 realizados con el Consorcio Cibao-Sur en fecha 26 de octubre del 2016 y la de Bávaro-Uvero Alto-Sabana de la Mar de US$104,720,903.07 del 31 de agosto del 2015, nunca han sido objeto de las diligencias procesales que tipifican todo el proceso relativo a la compañía constructora brasileña Odebrecht.

Indicó que Vasconcelos Cruz es la persona que aparerece rubricando junto a Gonzalo Castillo ambos contratos para que por las vías administrativas y financieras se autorizan los respectivos desembolsos.

Sin embargo, señaló que en todo el proceso de delación el funcionario de la empresa constructora admitió que en el país desde la oficina de operaciones estructurales de Odebrecht se pagaban sobornos a funcionarios dominicanos para los contratos.

Agregó que su nueva acción ante el Pepca constituye un acto de compromiso ciudadano para no solo advertir y sancionar los excesos como los de Odebrecht, sino enviar una señal a las autoridades que iniciarán a partir del 16 de agosto sobre el impostergable proceso de adecentamiento de la vida nacional.

Dijo que depositó toda la documentación ahora porque la sociedad siempre tuvo sospechas sobre el "están todos los que  son" y que dicho grito del Procurador General de la República tenía el interés de excluir a determinadas figuras de la vida nacional.