Eduardo Estrella y Julio César Valentín, dos veteranos políticos que luchan por senaduría de Santiago
La provincia de Santiago cuenta en la actualidad con una densidad poblacional de un millón 360 mil habitantes.
La provincia Santiago, el tercer polo electoral del país en cuanto a cantidad de electores, dentro de pocos días tendrá la oportunidad de elegir a quien la representara en el Senado entre el actual incumbente, que busca la reelección, Julio Cesar Valentín, y el veterano político Eduardo Estrella, quien ya ocupó esa posición.
La provincia de Santiago cuenta en la actualidad con una densidad poblacional de un millón 360 mil habitantes. Esta demarcación tiene una representación de 18 diputados que también están lanzados a una intensa campaña electoral.
En las últimas elecciones, tanto presidenciales como congresuales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha mantenido el dominio con excepción de la derrota sufrida a nivel municipal en el año 2010. Desde el 2006 tiene la mayoría de los diputados y el senador.
El actual senador Julio Cesar Valentín ocupa esa posición en los últimos dos períodos y busca un tercero en los comicios del cinco de julio, pero tiene un gran reto en la figura de Eduardo Estrella, que es apoyado por las dos fuerzas mayoritarias de la oposición, el Partido Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo.
Ambos candidatos a senadores están conscientes del descontento que existe en esta provincia, debido a las escasas inversiones que han realizado los gobiernos, de todos los partidos, durante las últimas décadas, muy por debajo de los aportes que hace al Producto Interno Bruto.
La ciudad corazón es el epicentro de la rica región del Cibao, un polo industrial, comercial y de un pujante sector de servicios que atrae a la población de las demás provincias, por la gran cantidad de universidades y los mejores centros de servicios de salud, tanto públicos como privados.
Votantes
Según los registros de la Junta Electoral de Santiago, para las elecciones del cinco de julio tienen derecho a acudir a las urnas en la provincia la cantidad de 847,664 ciudadanos, mientras que en el municipio están inscritos en el Padrón, 530,000.
Julio César Valentin
El actual senador por el Partido de la Liberación Dominicana, Julio Cesar Valentín, quien busca su tercer periodo detalla lo que entiende son sus logros como representante al más importante puesto congresual, y también sus aportes a la nación en sentido general.
El senador indica que durante sus diez anos de representante en el Senado ha sabido estar en contacto permanente con todos los sectores de la provincia, desde los grupos empresariales, hasta las organizaciones comunitarias más humildes de campos y ciudades para buscarle solución a sus problemas y expectativas.
Valentín promete que si es elegido nuevamente el cinco de julio, profundizara sus relaciones con la sociedad para avanzar en la solución de muchos de los problemas que tiene Santiago, en asuntos del transporte, las infraestructuras, acueductos, campos deportivos, carreteras, y que se destinen más recursos para obras de desarrollo, debido a los altos aportes que hace la provincia al Producto Interno Bruto.
El legislador precisa que una de sus preocupaciones fundamentales es el rescate del río Yaque del Norte, no solamente en cuanto a su limpieza, sino a construir espacios a su paso por esta ciudad, para que puedan ser utilizados por la ciudadanía como áreas verdes y de recreación.
Julio César Valentín avanzó que luchará por una ampliación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de forma que pueda ofrecerle servicios académicos a más de 40 mil jóvenes, donde exista un comedor universitario, modernos laboratorios y otras áreas esenciales para su buen funcionamiento.
Entre las obras de infraestructuras gestionadas que exhibe están la ampliación de la carretera Juncalito-Jarabacoa, que él diligenció ante el Estado para que siga por toda la Sierra hasta llegar a Dajabon, como una forma de incentivar los proyectos ecoturísticos que reclaman y existen en esa zona boscosa.
Valentín indico además que su agenda no solamente es para Santiago sino para el país, impulsando proyectos para mejorar la institucionalidad, fortalecer los mecanismos contra la corrupción, la impunidad y mejorar el medio ambiente, con proyectos de electricidad limpia.
Eduardo Estrella
Eduardo Estrella aspira a ocupar un puesto en el Senador por segunda vez. Ya lo fue en el periodo 1994-1998 y muestra un conjunto de conquistas para Santiago que lo hacen sentir satisfecho de su ejercicio como legislador hace más de dos décadas.
El candidato que respaldan los dos principales partidos de oposición y unas doce organizaciones mas, expresa que desde el Congreso Nacional trabajará para que esta provincia no siga siendo relegada, como a su juicio ha sido durante los últimos años, de forma tal que “le asignan una partida pírrica del Presupuesto Nacional para obras importantes”.
Estrella indica que a los hospitales públicos de esta ciudad le asignaron apenas 125 millones de pesos de subvención, y solamente para construir una estación de peaje en una importante vía de la zona norte destinaron otros 80 millones de pesos.
El ex ministro de Obras Publicas se queja de que el principal hospital público de la provincia y la región, el José María Cabral y Báez tiene siete años en remodelación, y así muchas obras importantes, como una carretera en Jánico con seis años paralizada, sin que nadie salga en reclamo de su terminación.
Expresó que como senador estará comunicado con los sectores empresariales, el Plan Estratégico y con las demás organizaciones de toda la provincia, para reclamar las inversiones necesarias, acorde con el aporte provincial de más del 14 por ciento al Producto Interno Bruto.
El candidato opositor a la senaduría dijo que uno de sus proyectos de mayor interés es lo relativo al rescate del río Yaque del Norte y la necesidad de fomentar el turismo ecológico, especialmente en la zona serrana. Lamentó que la Ley de Agua tenga quince anos durmiendo en el Congreso Nacional.
“Pero yo también tengo en mi agenda para luchar como senador asuntos de interés nacional, como es la lucha por mejorar la institucionalidad y enfrentar la corrupción y en el plano regional la construcción del muelle de Manzanillo, tan cerca a nuestros dos importantes mercados, Estados Unidos y Haití”, indicó.
Otra de las preocupaciones de Eduardo Estrella es la juventud, que tiene pocas oportunidades, sin incentivos para estudiar y por ello aseguró que promoverá el programa del primer empleo, donde las empresas sean compensadas por el Estado para incorporar jóvenes sin experiencia laboral previa.