Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Castaños desconoce situación de candidato de Nigua al que se refirió Danilo

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), aseguró que no tiene conocimiento de las declaraciones realizadas por el presidente Danilo Medina, de que en las pasadas elecciones extraordinarias municipales un candidato por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en Nizao ganó, pero el órgano electoral le dio la victoria al del Partido Revolucionario Moderno.

Al ser cuestionado por periodistas sobre ese tema, Julio César Castaños Guzmán indicó que las elecciones de marzo fueron "magnificas" y todo lo que tiene que ver con ese tema está concluido.

“Yo creo que en marzo tuvimos una magnificas elecciones, eso es lo que tengo conocimiento y de hecho todo el mundo se juramentó el día 24 de abril como dice la Constitución y toda solicitud que tenga que ver con eventualidades de esa elección quedaron precluidas, ese no es un tema aquí en la Junta Central Electoral”, dijo.

Sobre las denuncias de cambio de colegios electorales que se han realizado en los últimos días, con los dominicanos en el país que han sido movidos a recintos en el exterior, explicó que esos ciudadanos al inscribirse en otro país y colocar esa dirección, la ley establece que deben ejercer el sufragio en el lugar que indicaron.

“Que persona que se inscribió en el voto en el exterior y no se dio de baja, no se deseficho, no se desinscribió esa persona que está inscrita allá en ese registro de electores no puede votar aquí, no porque lo diga la Junta sino porque lo dice la ley”, aseguró Castaños Guzmán.

TSE

Respecto al Tribunal Superior Electoral y la decisión de permitir que exista un delegado político por cada nivel de elección, indicó que espera que sean los partidos que actúen con madurez en este tema en las elecciones del 05 de julio.

“De alguna manera tiene que venir la razón para que imponga la sensatez en los colegios electorales, yo pienso que los partidos políticos tienen la suficiente madurez para ellos mismos administrar ese derecho que tienen a la representación y delegación”, aseguró.