Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los políticos presionan a las bases a que “se ganen sus empleos” en recta final de campaña

La Junta Central Electoral ha rechazado esta practica.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

A pocos días de que el país se sumerja en el proceso electoral para elegir los próximos representantes del Congreso Nacional y presidente de la República, ha resurgido una práctica que, aunque ha sido promovida en elecciones anteriores, este año se ha realizado de forma abierta con la publicación de anuncios y videos, advirtiendo que los empleados públicos pueden perder o permanecer en sus empleos si uno de los dos candidatos que se posicionan mejor aventajados ganan o pierden las elecciones el 5 de julio.

Uno de estos ejemplos lo ha firmado el candidato a diputado en la circunscripción 1 del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Villegas, a través de un video viralizado en las redes sociales en el que aseguró que él manejará los empleos que le corresponderán “a esta zona”, pero para eso era necesario ganar como diputado y que Luis Abinader se consagra como presidente del país.

“Recuérdense que tenemos que llegar a diputado y Luis a presidente para que esta zona vaya al gobierno. Los empleos de esta zona los va a manejar Orlando Jorge Villegas cuando ganemos y Luis sea presidente, pero tenemos que cumplir con esa meta”, dice Jorge Villegas.

Este jueves, a través de un anuncio pagado el movimiento político De la mano con Gonzalo, hizo un llamado a los miembros del Partido de la Liberación Dominicana que ocupan algún cargo en las instituciones del Estado, a no tener dudas en votar por Gonzalo Castillo ya que es el único que representa estabilidad de los empleos del PLD en la actual administración.

“El supuesto cambio que proponen representa la incertidumbre y el desasosiego para nuestras familias, que dependen del soporte de nuestros salarios para su sustento; pero Gonzalo Castillo es la garantía de la estabilidad”, dice el comunicado a los empleados públicos.

La nota firmada por Fulver Feliz como presidente, Eduardo Ynoa, vicepresidente, además de la secretaria y el coordinador de actividades del movimiento, explica que el llamado se realiza porque es de su conocimiento que empleados públicos tienen dudas a la hora de ir a votar.

“Empleados públicos, lealtad y compromiso”, termina el comunicado.

Así mismo, a través de otro video publicado en las redes sociales, se aprecia al senador por la provincia de Puerto Plata y presidente del PRM, invitar a los miembros del partido morado a recoger sus oficinas porque saldrán del Gobierno.

“Debemos decirles a ellos a los miembros del PLD, que comiencen a recoger sus oficinas, organicen sus papeles, le den una mano de pintura a las paredes porque de que se van, se van”, dice José Ignacio Paliza.

JCE

Ante esta situación, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, enfatizó que esta acción de utilizar la pérdida o ganancia de empleos en la campaña electoral se encuentra reglamentada como un ilícito penal en el numeral 19 del artículo 284 de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.

“Todo el mundo tiene derecho a un empleo en el sector público o privado y sacar el punto de los empleados públicos que tienen cargo en el Estado dominicano y convertirlo en tema de debate electoral, aparte de ser una situación de mal gusto y que atenta con la dignidad y la permanencia en los empleos, no solamente de empleados públicos, sino también de los empleados privados, no es un tema ni puede ser un tema de campaña ni de ofertas, de promociones y muchos menos de amenazas, de permanencia o no en el cargo”, dijo.