Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Poder Judicial dice no es responsable de camión utilizado como cárcel móvil por la Procuraduría

El Poder Judicial afirmó que la administración del sistema carcelario está fuera de sus funciones de acuerdo a la Constitución, por lo que no tiene control ni es responsable del camión utilizado por la Procuraduría General de la República como cárcel móvil en torno al Palacio de Justicia de Santo Domingo Este.

“El Poder Judicial no es responsable de la administración del sistema penitenciario ni de la presentación de personas privadas de libertad para que puedan ser presentadas por ante un juez. El Palacio de Justicia es una sede del Poder Judicial, no del Ministerio Público”, indicó.

A través de una nota de prensa, alude al párrafo II del artículo 149 de la Constitución, según el cual los tribunales no ejercerán más funciones que las que les atribuyan la Constitución y las leyes.

“El Ministerio Publico, encargado del traslado de los privados de libertad, los debe llevar a las audiencias virtuales porque no tienen equipos y el Poder Judicial los está facilitando en la sede; deben, al concluir la audiencia, trasladarlos de vuelta al penal correspondiente”, agrega el Poder Judicial.

La declaración remite, además, al párrafo II del artículo 169 de la Carta Magna, según el cual “la ley regulará el funcionamiento del sistema penitenciario bajo la dirección del Ministerio Público u otro organismo que a tal efecto se constituya”.