Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Mantienen a grupo de reos hacinado dentro camión en la Charles

Camión (cárcel) repleto de presos a la espera de juicio. /ARTURO PÉREZ

Camión (cárcel) repleto de presos a la espera de juicio. /ARTURO PÉREZ

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

Sin mascarillas, en hacinamiento y con un hedor insoportable se encuentran decenas de presos en un autobús ubicado en el Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este.

Los privados de libertad, muchos de ellos con varios días en el autobús, aguardan ser trasladados a los centros penitenciarios donde cumplirán la medida de coerción consistente en prisión preventiva.

“Aquí hay como 40 presos. Todos estamos pegados y hasta calambre tenemos porque no nos podemos mover bien; tampoco nos dan mascarillas y eso, que aquí hay par que han estado enfermos, quien sabe si de coronavirus”, aseguró uno de los prisioneros.

La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, solicitó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, solucionar con la mayor urgencia esta situación de hacinamiento.

Además, Martínez Guante recomendó realizar las pruebas de Covid-19 a esas personas, a fin de salvaguardar el derecho a la salud tanto de los privados de libertad como del personal administrativo.

“El autobús no reúne las condiciones estructurales para la permanencia de un ser humano, constituyendo la situación imperante una violación a la dignidad humana, fundamento de nuestro estado social y democrático de derecho”, señaló la defensora del pueblo.

Martínez Guante deploró las condiciones de esas personas en una carta que le envió al Procurador, de fecha primero de junio.

Esta semana un equipo de abogados del Defensor del Pueblo realizó la cuarta visita al minibús donde se encuentran los preventivos que esperan su traslado a los centros penitenciarios, a fin de constatar las condiciones de hacinamiento.

Tags relacionados