Entre marzo y mayo, las tres salas de la Suprema y pleno han conocido 2,332 expedientes de forma virtual
Ambos órganos jurisdiccionales celebraron virtualmente y transmitieron a través de la página web del Poder Judicial.
Entre marzo y mayo de este año, las tres salas de la Suprema Corte de Justicia y el pleno del órgano ha conocidos unos 2,332 expedientes de su competencia en audiencias virtuales.
La Primera Sala conoció 543 casos, mientras que la Segunda Sala conoció 306, en tanto que la Tercera Sala, 1,366, mientras que el Pleno y las Salas Reunidas han conocido 117 expedientes.
Mientras que las salas Primera y Tercera realizaron audiencias virtuales este miércoles, con roles de 20 acciones en referimiento, en el marco de la apertura de procesos para casos urgentes en todas las jurisdicciones, como establece el Plan de Continuidad de Labores en su fase inicial.
Ambos órganos jurisdiccionales celebraron virtualmente y transmitieron a través de la página web del Poder Judicial y de la cuenta institucional de YouTube, facilitando la garantía a la publicidad y principios del debido proceso, como lo establece el Protocolo para el Manejo de Audiencias Virtuales.
El magistrado Luis Henry Molina Peña preside el Pleno de la Suprema Corte y las Salas Reunidas, mientras que los magistrados Pilar Jiménez Ortiz, Francisco Jerez Mena y Manuel Alexis Read presiden las salas Primera, Segunda y Tercera de la Suprema, respectivamente.
De acuerdo con la Resolución 004-2020, del Consejo del Poder Judicial, en la fase inicial del Plan de Continuidad de Labores, que comenzó el 1 de junio pasado, están disponibles trámites y medidas que,?por el carácter definido en las normas que regulan sus diversos procedimientos,?sean consideradas urgentes.
Aduce que esto es con el propósito proteger o asegurar de manera anticipada, sin tocar el fondo, la culminación o instrucción adecuada de los procesos judiciales. Además, de todas aquellas actuaciones vinculadas a la tutela de los derechos y garantías fundamentales.?
Sostiene que las labores de los tribunales durante la emergencia por COVID-19 y en las primeras fases del Plan de Continuidad de Labores se han apoyado en la virtualidad, modalidad prevista en el plan estratégico del Poder Judicial, Visión Justicia 20/24 y que ha resultado útil para proteger la salud de los servidores judiciales y usuarios del sistema.