Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Rafael Paz asegura TC le “cortó los dientes” a Ley de Partidos

PAZ AFIRMA QUE EL TC TAMBIÉN LIMITÓ FACULTADES DEL CONGRESO Y JCE

Rafael Paz durante la transmisión del debate senatorial. Fuente: ANJE.

Rafael Paz durante la transmisión del debate senatorial. Fuente: ANJE.

El candidato a senador del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Paz, aseguró que el Tribunal Constitucional (TC) le “cortó los dientes” a la Ley de Partidos, al eliminar artículos en torno a la capacidad de algunas personas de ser candidatos.

“Lamentablemente el TC en una actitud, y debo ser muy responsable alrededor de esto, complaciente eliminó artículos sensibles que establecían un ordenamiento claro de nuestro sistema electoral en la República Dominicana”, manifestó Paz durante el debate senatorial organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Explicó que con esta acción, el TC cuestionó la capacidad del Congreso de limitar este tipo de casos de aspiraciones políticas, concluyendo que la Ley de Partidos necesita ser modificada.

Similarmente, indicó que esto también influye en la facultad de la Junta Central Electoral (JCE) de intervenir aspectos en torno a la organización de los partidos, potestad que le fue otorgada de manera consensuada por las mismas instituciones políticas, según Paz.

De acuerdo con el aspirante senatorial, todo lo anterior ha resultado en que las medidas de la referida Ley no puedan ser reforzadas correctamente.

“Lo que tenemos en la República Dominicana es una ley de partidos políticos cuyos dientes han sido cortados por el TC, y lamentablemente no se han podido implementar sus medidas mandatorias”, afirmó.

Modificaciones

Sobre los cambios que le haría a la Ley de Partidos, Paz aseveró que establecería los debates con participación obligatoria de los candidatos, además de mecanismos relacionados a la rendición de cuentas de la parte administrativa de las campañas electorales y organizaciones políticas.