Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proceso electoral

Propuestas de candidatos al Senado por La Romana

Amarilis Santana, Iván Silva y Frank Martínez

Amarilis Santana, Iván Silva y Frank Martínez

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránLa Romana, RD

La competencia que llevan a cabo los partidos políti­cos que tercian en el actual proceso electoral por al­canzar la senaduría de esta provincia, no tiene prece­dentes, siquiera con los de campañas anteriores que motivaron 18 visitas del entonces presidente Joa­quín Balaguer a la provin­cia, para obtener ese esca­ño.

La provincia más cosmo­polita del país se convierte en “manzana codiciada” de líderes y partidos, por la importancia estratégica y de votos, con 190,299 su­fragantes inscritos.

La lucha por la sena­duría mantiene tres nom­bres: el abogado y catedrá­tico Frank Martínez por el PRSC, quien aspira a vol­ver al Congreso; el médico Iván Silva, quien va por el PRM y la doctora Amari­lis Santana, del PLD, quien tiene 14 años en el puesto y aspira a repetir. Hay una

atención especial sobre los resultados de las elecciones del 5 de julio próximo. En el caso de Frank Martínez, va en la boleta del PRSC, apo­yado por el diputado Pedro Botello y el síndico Juan An­tonio “Tony Adames”.

Iván Silva ha sido apoya­do y defendido por Hipóli­to Mejía, Guido Gómez Ma­zara, Tony Peña Guaba y Raquel Peña, en visitas que han realizado a La Romana, quienes han valorado su ca­pacidad, honradez y entrega a la provincia.

Amarilis Santana logra una extraña hazaña de ser la única apoyada por el PLD y, por debajo, por la Fuerza del Pueblo, que dirige su esposo y exsenador Enrique Martí­nez en la provincia.

Iván Silva, PRM Los ejes en los que basa su propuesta para llegar a ser senador en representación de La Romana, los basa en promover proyectos de in­versión para crear más em­pleos; abrir tres oficinas se­natoriales en La Romana, Villa Hermosa y Guaymate y mantener contactos con la prensa local regularmente.

Ha explicado que se inte­resó en representar la pro­vincia ante “el dolor por la pérdida de valores y poca re­presentación, como se van destruyendo los valores, ins­piración para aspirar a sena­dor por el PRM, llevando a cabo hace diez años, opera­tivos y obras sociales”.

Frank Martínez, PRSC Ha sido diputado y sena­dor por el reformismo en La Romana en períodos anteriores. Está en buena posición para repetir por la fortaleza de su organi­zación en la demarcación y por su figura y trabajo. En el diseño de su propuesta se aprecia la idea para de­fender la libertad, la igual­dad de oportunidades y la dignidad de las personas.

Martínez ha lamentado el déficit institucional acu­mulado, la forma como el ciudadano es privado de su libertad, por lo que pro­pondría de ser electo que en los centros escolares sea obligatoria la enseñan­za de la Constitución y los derechos cívicos. Su pro­puesta enfatiza en incor­porar elementos novedo­sos al Congreso Nacional, que nadie pueda llegar, sin pasar por una escuela, pro­moviendo que todo aquel que vaya aspirar a un car­go en el futuro, tiene que estar preparado.

Amarilis Santana, PLD-FP La actual senadora tiene su fuerte en los operativos mé­dicos, ayudas, entrega de medicinas a personas con problemas de salud, progra­mas educativos, educación vial y social a motoconchis­tas y programa de vivienda digna para familias de esca­sos recursos económicos.

Ha tomado como fuerte las atenciones a las mujeres, la niñez y los envejecientes a través del programa de trá­mites de pensiones, con 5,800 beneficiados, como fundadora y presidenta de la Casa de la Mujer de La Ro­mana.