Listin Diario Logo
25 de noviembre 2020, actualizado a las 03:29 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 22 de junio de 2020

“Creación de un muro“y “Automatización en el sector agrícola y construcción“: propuestas de los candidatos a senadores en el tema migración

  • “Creación de un muro“y “Automatización en el sector agrícola y construcción“: propuestas de los candidatos a senadores en el tema migración
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Los candidatos a la senaduría por el Distrito Nacional, quienes estuvieron respondiendo inquietudes en el debate electoral de ANJE, donde fueron cuestionados acerca de los cambios que establecerían en el marco legal migratorio en el país que regule la organización y modernización dentro de un esquema que conserve el respeto a los derechos humanos.

El candidato por el Partido de la Liberación Dominicana, Rafael Paz, dijo que ante el problema de presión migratoria en sectores específicos como el agrícola y construcción, propone crear una ley de automatización para sustituir la mano de obra de extranjeros no calificados para trabajar.

“Nosotros tenemos que avanzar en aquellas medidas que nos permitan reducir la presión migratoria en sectores particulares de la Republica Dominicana que contrata mano de obra extranjera o poco calificadas, me refiero a la construcción y al sector agrícola. Yo estoy proponiendo una ley de automatización para sustituir la mano de obra no calificada lo que va a reducir la presión migratoria en el República Dominicana“, planteó Rafael Paz.

En cuanto al candidato opositor por el partido Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo, indicó que su propuesta se inclina a la creación de un muro en la frontera que divide la República Dominicana de Haití, para detener la invasión pacífica. 

“El problema de Republica Dominicana no es la migración normal que existe en otro país, nosotros tenemos un estado fallido de vecino, donde la comunidad internacional lo ha abandonado a su suerte y donde se ha entendido que lo problemas de esa población se pueden resolver en la República Dominicana. El problema de nosotros es mucho más complejo por eso yo he planteado y es uno de mis proyectos fundamentales la necesidad de la construcción de un muro en la frontera obviamente de un proceso de dominicanización también de la zona fronteriza de desarrollo de la zona fronteriza como elemento que contenga evidentemente esa invasión pacifica que estamos viviendo de parte de los vecinos“, puntualizó Castillo.

Además señaló que también es necesario que se aplique correctamente la ley de migración, ya que dicha ley es “muy completa lo que le falta es la voluntad política de aplicarla“.