Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Neumólogos ven el uso de la Dexametasona como una nueva esperanza para pacientes con COVID

Ivelisse Acosta: “El medicamento parece muy confiable”.

Ivelisse Acosta: “El medicamento parece muy confiable”.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los efectos positivos en la reducción de la mortalidad por Covid, que científicos asociación al uso del medicamento dexametasona, abre una nueva esperanza para el tratamiento de esa enfermedad y es un producto de alto uso en el país, sobre todo por especialistas de la neumología, reumatología y oncología.

Así lo asegura la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, doctora Ivelisse Acosta, al señalar que la dexametasona es un grupo corticoide sintético y un antinflamatorio e inmunosupresor muy potente.

“Aquí la usamos muchos los neumólogos, los reumatólogos, oncólogos. Aunque no he visto el estudio completo, pero parece ser muy confiable y con buenos resultados”, señaló la especialista. Ese medicamento empezará a formar parte del esquema de tratamiento para la atención de pacientes con Covid en el país, de acuerdo a informaciones ofrecidas ayer por la Comisión de Alto Nivel.

Recientemente, científicos británicos concluyeron que el corticoide dexametasona puede reducir la mortalidad hasta en un tercio de los pacientes con enfermedad grave, aquellos que necesitan ayuda para respirar y que solo debe usarse bajo estricta supervisión médica y no como tratamiento preventivo.Acosta señaló que es un producto que conocen ampliamente los especialistas y abre una esperanza, ya que además es fácil de usar, barato y de fácil acceso.

Producto conocido

Recientemente, sobre el tema, el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el medicamento Dexametasona es un producto conocido en la República Dominicana y que el mismo se ha utilizado por varios años.

Tags relacionados