Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Abogada denuncia figura en el padrón de Panamá cuando siempre ha votado en RD

Las quejas de los ciudadanos sobre su estatus en el padrón de electores siguen apareciendo en las redes sociales, esta vez de algunos votantes que dicen siempre han sufragado en el país, pero ahora aparecen en el padrón del exterior.

Una de las últimas afectadas, cuyo caso ha hecho público, es la abogada Claudia Álvarez, quien asegura que en el padrón de las elecciones de este cinco de julio ella aparece que vota en Panamá, pero que en los comicios de marzo pasado votó en el país.

“Nunca en mi vida he votado fuera de RD”, dice Álvarez en un twit dirigido a la Junta Central Electoral para que aclare su caso.

Dijo que en marzo pasado acudió a votar donde siempre lo ha hecho. “Habiendo votado ya este febrero y marzo en el mismo recinto en RD que siempre lo he hecho. Resuelvan eso. ¿Qué hacer ahora?”, se preguntó.

Las quejas que más se han denunciado es de dominicanos que votan fuera y ahora aparecen en el padrón en República Dominicana, siendo uno de los más notorios el de la artista Cecilia García, quien denunció que vive en Miami, Estados Unidos, desde hace más de 20 años, y donde ha votado en los procesos anteriores, pero que ahora aparece en el padrón que vota en el país.

A su denuncia, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, respondió que en las elecciones de 2016 el organismo emitió una resolución para que los dominicanos cuyas cédulas decían que votaban en el país podían hacerlo desde el lugar del exterior donde se encontraban en ese momento.

Sin embargo, explicó que eso ocurrió cuando todavía no existía la Ley Electoral ni de Partidos y Agrupaciones Políticas, donde se impide esa prerrogativa.

Tags relacionados