Listin Diario Logo
28 de noviembre 2020, actualizado a las 12:39 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 20 de junio de 2020

Narcotráfico

Yamil esperará en prisión hasta el juicio de extradición

  • Yamil esperará en prisión hasta el juicio de extradición

    Yamil Abreu Navarro al ser conducido a Najayo-Hombre.

RAMÓN CRUZ BENZÁN
Santo Domingo, RD

La Sala Penal de la Supre­ma Corte de Justicia fijó pa­ra el próximo 17 de julio el conocimiento de la audien­cia virtual del pedido de ex­tradición del dirigente perre­meísta Yamil Abreu Navarro, quien es reclamado para ser juzgado en una Corte Fede­ral de los Estados Unidos, por narcotráfico.

El tribunal presidido por el magistrado Francisco Je­rez Mena, e integrado por Fran Soto, María Garabi­to Ramírez, Vanessa Acos­ta y Francisco Ortega Polan­co, fijó la audiencia para ese día a las 9:00 de la mañana, luego de dictar prisión pre­ventiva

 en contra del impu­tado. En el dispositivo de la resolución el tribunal dispu­so que el acusado cumpla la prisión preventiva en el cen­tro de Corrección y Rehabili­tación de Najayo-Hombres y que el mismo sea traslado pa­ra el día en que fue fijada la audiencia de extradición.

Durante la audiencia el Ministerio Público alegó que el Gobierno de los Estados Unidos dice tener 20 mil con­versaciones y otras pruebas materiales que prueban que este es miembro de alto ran­go de una asociación de nar­cotráfico y lavado de acti­vos, responsable de dirigir las operaciones de distribución de heroína, dentro y fuera de territorio norteamericano.

Los representantes del Mi­nisterio Público, Francisco Cruz Solano y Andrés Chalas y la abogada Analdis Alcán­tara, quien actúa a nombre de la embajada de los Esta­dos Unidos también sostie­nen que se tiene pruebas de instrucciones recibidas por

 este de sus contactos miem­bros del cartel de Sinaloa en México. Alegan que eran es­tos los que suministraban la heroína a Abreu Navarro pa­ra ser traficada y que se tiene pruebas de testigos coope­radores, así como grabacio­nes obtenidas legalmente y

 pruebas materiales como in­cautaciones efectuadas en los Estados Unidos a miem­bros de la organización que ya están detenidos.

En ese sentido, los repre­sentantes del Ministerio Pú­blico y la representante de los Estados Unidos, habían solicitado al tribunal impo­ner prisión preventiva al po­lítico hasta que culmine el proceso de extradición, ale­gando el peligro de fuga.

Mientras que la defensa del imputado, representado por el abogado Freddy Casti­llo y Jensy Abreu había pedi­do al tribunal rechazar la so­licitud de prisión preventiva y que por consiguiente se le impusiera una medida me­nos gravosa, como la coloca­ción de brazalete electrónico, impedimento de salida, pre­sentación periódica y el pago de una garantía económica.

Sostuvo que su clien­te es una persona pública, que no está escondido o es­tá maniobrando la forma de esconderse del reque­rimiento que se le formu­la, poniendo como ejemplo que, el día que lo detuvie­ron, lo llamaron a su celular y le ordenaron comparecer al destacamento de Padre Las Casas y se presentó. “Allí se le informó que había una orden de arresto de la Supre­ma Corte de Justicia y que era para extradición, él pudo haberse ido escapado, pero no actuó de esa forma”, dijo uno de los abogados.