Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

TSE declara inadmisible acción de amparo contra decreto extiende estado de emergencia

El tribunal presidido por el magistrado Román Jaquez, decidió acoger las conclusiones incidentales planteado por los abogados de Vinicio Castillo

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzanSanto Domingo, RD

El Tribunal Superior Electoral (TSE), declaró inadmisible una acción amparo interpuesta por el candidato a senador del Distrito Nacional, Vinicio Castillo en contra del decreto del presidente Danilo Medina que extiende el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

El tribunal presidido por el magistrado Román Jaquez, decidió acoger las conclusiones incidentales planteado por los abogados de Vinicio Castillo, sin embargo, declaró inamisible por notoria improcedencia dicha acción de amparo.

El tribunal integrado además por Cristian Perdomo, Ramón Arístides Madera y Santiago Sosa Castillo, alegan que la instancia interpuesta el 15 de junio pasado en contra del presidente Danilo Medina, excede el ámbito de la acción de amparo y que por ende escapa al radio de control del juez en esta materia.

Manifestó que el mismo supone una suerte de control abstracto sobre los actos jurídicos que comprenden el supuesto acto lesivo, lo cual deviene incompatible con el carácter excepcional y sumario de este procedimiento de garantía.

Considera que esto se deprende de los artículos 172 de la Constitución de la República y 65 de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional (TC), todo lo cual determina a su vez, la inadmisibilidad de la acción de amparo así planteada a la luz de los precedentes contenidos en las sentencias TC/0181/17 del TC y TSE-135-2019 de ese tribunal.

El jefe del Estado estuvo representado por los jurista Eduardo Jorge Prats, Julio Cury y Roberto Medina Reyes, mientras que el exlegislador por Ángel Lockward.

Este lunes, el candidato a Senador por la Fuerza del Pueblo, Vinicio Castillo Seman, recurrió mediante un recurso de amparo la decisión Medina de ampliar por 17 días más el estado de emergencia.