Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Otro contrabando de cigarrillos con fachada de mascarillas es frustrado por Aduanas

Los oficiales de Aduana hallaron 397 cajas de 10,000 unidades de cigarrillos marca Gold City y 398 cajas de 10,000 unidades de cigarrillos marca Jaisalmer, para un total de 7millones 950 mil unidades.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalBoca Chica, RD

La Dirección General de Aduanas (DGA) frustró este martes una operación de contrabando que pretendía trasladar alrededor ocho millones más de unidades de cigarrillos, por el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, Santo Domingo Este.

Según informó la institución a través de un comunicado, esta intervención parece ser parte de una operación interrumpida esta misma semana, en el Puerto Multimodal Caucedo.

Las unidades pretendía ser trasladadas como mercancías ocultas mascarillas, mochilas y plástico y fueron desmanteladas ante la presencia de un fiscal y un notario público para sus fines correspondientes.

Los oficiales de Aduana hallaron 397 cajas de 10,000 unidades de cigarrillos marca Gold City y 398 cajas de 10,000 unidades de cigarrillos marca Jaisalmer, para un total de 7millones 950 mil unidades.

El contenedor arribó al país el 17 de junio, proveniente de Panamá, a bordo de la nave Northern Diplomat, embarcado por la empresa Logistics and Commercial Dp. Sa.

Usaron como fachada 4,500 unidades mascarillas, 72 rollos de papel térmico y 780 unidades de mochilas, las 7.9 millones de unidades de cigarrillos se suman a los hallazgos precedentes y consecutivos de otros 21 millones, 11.3 este martes y 9.7 este miércoles, totalizando 28.9 millones en tres días consecutivos de esta semana.

Una vez discurra el procedimiento legal con relación a la mercancía, los cigarrillos serán destruidos, tal como establece la ley.

Impacto Económico

De acuerdo con los cálculos estimados por el Departamento de Auditoría Interna de la Dirección General de Aduanas, el monto que representan los gravámenes, Itbis, Impuesto Selectivo al Consumo, multas y sanciones correspondiente a la totalidad de los cigarrillos confiscados, asciende a la suma de más de RD$715 millones de pesos, ingresos dejados de percibir por el Estado.