La República

Directora del hospital de Pedro Brand aclara es el área de triage que funciona en parqueo

Marlene Valentín Ramírez, directora del centro médico, aclaró que tampoco tienen pacientes en el área del parqueo, porque cuentan con un área de aislamiento para el ingreso de los pacientes.

Atención en triaje en el hospital. JORGE CRUZ/LISTINDIARIO

Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

Las autoridades médicas del hospital Rodolfo de la Cruz Lora, ubicado en el kilómetro 18 de la autopista Duarte, en el municipio Pedro Brand de Santo Domingo, aseguraron que en el centro no hacen falta medicamentos ni insumos médicos para tratar a los pacientes con Coronavirus.

Marlene Valentín Ramírez, directora del centro médico, aclaró que tampoco tienen pacientes en el área del parqueo, porque cuentan con un área de aislamiento para el ingreso de los pacientes.

Aseguró que el área de aislamiento está en un lugar alejado, ya que el protocolo sanitario así lo dispone, para que los pacientes que llegan al hospital sin síntomas de coronavirus no corran ningún riesgo de contraer la enfermedad.

Reporteros de LISTIÍN DIARIO realizaron un recorrido por las instalaciones del hospital, donde se observó, que efectivamente el área de triaje se encuentra fuera del hospital. Allí los pacientes son clasificados de acuerdo a los síntomas que presentan, para luego pasar al área de aislamiento, pero no reciben atenciones médicas en dicho lugar, sino en otra área destinada y habilitada para esto.

En el área de triaje o de clasificación, los pacientes duran poco tiempo explicaron las autoridades. El medico se encarga de realizarle las preguntas de rutina para descartar que se trate de un caso de coronavirus, y si tiene síntomas, el paciente se aísla y se procede a realizar la prueba; luego un neumólogo evalúa al paciente y decide si el paciente debe ser ingresado o no.

Jhonny Polanco, administrador del hospital agregó: “hasta en los países más desarrollados han sacado carpas afuera, para que si una persona llega con coronavirus no contagie a las demás que se encuentran en el lugar, por eso el triaje que es segregar una cosa de otra, se hace afuera”.

Marlene Valentín destacó que el medicamento tocilizumab, que se utiliza para tratar pacientes Covid, está disponible en el ministerio de Salud y si un paciente lo necesita se solicita ya que no a todos se les indica. “Yo no puedo tener aquí un medicamento que no necesito sin usarlo, y que otros que si lo ameriten no lo puedan obtener porque lo tengo engavetado, simplemente cuando el paciente amerite el medicamento el neumólogo los prescribe y nosotros lo solicitamos y llega”, explicó la directora.

Aseguró que no han tenido que utilizar el tocilizumab porque tiene unas indicaciones y protocolos específicos para su uso. “Los pacientes que generalmente manejamos son pacientes covid positivos con nefropatías que reciben hemodiálisis, a estos se le realiza la prueba calcitonina y cuando esto esta elevado, es indicativo de no uso de ese medicamento”, dijo Marlene.

Antonia Reinoso, supervisora de enfermería, comentó que desde que iniciaron a atender pacientes positivos de Covid hasta ahora no les ha faltado ningún medicamento para tratar a los enfermos.

La enfermera, aseguró que en una ocasión se agotó el medicamento Fluimucil, pero que de inmediato suplieron nueva vez el almacén la medicina.

Las encargadas del almacén y del despacho de utensilios médicos y medicamentos, aseguran que cada día a los médicos se les entrega un kit de protección que cuenta con trajes de bioseguridad, mascarillas, lentes entre otros insumos necesarios para tratar a los pacientes con coronavirus.

Francisco Guzmán, médico Familiar y la doctora Pérez, están en la primera línea, atendiendo pacientes de Covid, ambos, coinciden en que dese el primer día cuando inicio la pandemia son suministrado todos los insumo y los medicamentos a todos los pacientes que atienden a diario.